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La dimensión ambiental: “una inclusión necesaria en la formación de profesores de química”

  • Autores: Diana L. Parga Lozano, William M. Mora P, Yiny P. Cárdenas R
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología), págs. 87-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The environmental dimension:"a necessary inclusion forming in chemistry teachers"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La forma en que esta incluida la dimensión ambiental en el programa de formación de profesores de química de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombía, se convierte en el horizonte de la presente investigación. Es por esto que se han diseñado instrumentos enfocados desde una matriz de análisis que abarcó los diferentes tipos de conocimiento planteados por Mora y Parga (2008) en lo que se conoce como el Conocimiento Didáctico del Contenido Curricular (CDCC) que es un conocimiento que emerge de la interacción e integración del conocimiento disciplinar, el Histórico-Epistemológico, Conocimiento del Contexto Escolar y Conocimiento Psicopedagógico; cada uno de éstos considerados esenciales para la inclusión de los componentes de la dimensión ambiental planteados por Caride y Meira (2001) quien establece como pilares de la Educación Ambiental, las dimensiones económica, política, social, cultural, ética y la ecológica.

      Es así que se tuvo en cuenta para su determinación documentos tales como el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2013, Misión y Visión tanto de la Facultad de Ciencia y Tecnología, como el Departamento de Química, por otro lado se analizo los syllabus de los espacios académicos ofertados por el programa curricular donde se determino los que posiblemente tenían inmersa la dimensión ambiental en alguno de los componentes que se citan a lo largo de la investigación. Estos resultados permitiran el diseño de una propuesta curricular que incluya la dimensión ambiental en la formación de profesores de química.

    • English

      The way that the environmental dimension is included in the training program for teachers of chemistry National Pedagogical University of Colombia, becomes the horizon of the present investigation. This is why we have designed instruments focused from an analysis matrix that covered the different types of knowledge presented by Mora and Parga (2008) in what is known as the Teaching Knowledge Curriculum Content (CDCC) is a knowledge that emerges of the interaction and integration of disciplinary knowledge, the Historical Epistemology, Context awareness and Knowledge Psicopedagógico School, each of these are considered essential for the inclusion of the components of the environmental dimension raised by Caride and Meira (2001) who established as pillars of environmental education, the economic, political, social, cultural, ethical and ecological.Thus was taken into account for determining documents such as the Institutional Development Plan 2009-2013, Mission and Vision of both the Faculty of Science and Technology, and the Department of Chemistry, on the other hand analyze the syllabus of the spaces academic curriculum offered by the program where they possibly had determined the environmental dimension immersed in one of the components that are cited throughout the investigation. These results will allow the design of a curriculum that includes the environmental dimension in the training of teachers of chemistry


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