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Educación inclusiva para la intervención psicosocial en grupos de menores en situación de Vulnerabilidad.

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, ISSN 2387-0907, ISSN-e 2603-9443, Vol. 5, Nº. 3, 2019, págs. 63-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive education for psychosocial intervention in groups of minors in a situation of vulnerability.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio es detectar las estrategias inclusivas efectuadas por los profesores de educación básica para la intervención en estudiantes con una situación de vulnerabilidad Social. Para ello, se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo, donde se aplicó el cuestionario- escala sobre la integración e inclusión de personas con necesidades educativas y diversas (Gento, 2008). La muestra se constituyó por 134 profesores pertenecientes de municipios de Hermosillo y Guaymas, Sonora (México). Los resultados indican que los profesores tienen una aceptación de que los alumnos poseen conocimientos de los que hay que partir, muestran afinidad hacia la diversidad humana; se muestra una necesidad de formación y capacitación apropiada para brindar la atención; se promueven los valores, existe democracia y las escuelas hacen valer el derecho a la inclusión. Por último, se evidencia el empleo de estrategias de trabajo colaborativo, promoción de valores y comunicación entre los miembros. La población vulnerable que se atiende con mayor frecuencia son: estudiantes con escasos recursos, necesidades educativas especiales, familias disfuncionales y problemas socioemocionales. Se concluye la importancia de una visión inclusiva, formación profesional y prácticas sociales para la efectividad de la educación inclusiva.

    • English

      The objective of the present study is to detect the inclusive strategies carried out by elementary school teachers for intervention in students with a situation of Social vulnerability. For this, an investigation was carried out with a quantitative approach, where the questionnaire-scale on the integration and inclusion of people with educational and diverse needs was applied (Gento, 2008). The sample consisted of 134 professors belonging to the municipalities of Hermosillo and Guaymas, Sonora (Mexico). The results indicate that the professors have an acceptance that the students have knowledge from which they have to start, they show affinity towards human diversity; there is a need for appropriate education and training to provide care; values are promoted, democracy exists and schools assert the right to inclusion. Finally, the use of collaborative work strategies, promotion of values and communication between members is evident. The most frequent vulnerable population are: students with special educational needs, dysfunctional families and socio-emotional problems. The importance of an inclusive vision, professional training and social practices for the effectiveness of inclusive education is concluded.


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