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Evaluación de la calidad de campos clínicos para la enseñanza en pregrado en México

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 19, Nº. Extra 3, 2018, págs. 306-312
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of the quality of clinical fields for undergraduate medical education in Mexico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción La formación del alumno de medicina es dinámica y multifactorial, requiere de entrenamiento constante con los recursos necesarios bajo la tutela de un profesor clínico que le guíe a desarrollar su máximo potencial.

      El objetivo de esta investigación fue diseñar y validar un instrumento que permita conocer la percepción de los alumnos sobre la calidad de los campos clínicos donde participan en sus rotaciones.

      Material y métodos Es un estudio de tipo cuantitativo, observacional, descriptivo, prospectivo y transversal. La población participante fueron los 148 alumnos del quinto año de la carrera de medicina de una universidad privada al norte de México. Se elaboró una herramienta de 30 ítems que evalúa la calidad de los campos clínicos en tres variables: estructura, tutoría, y proceso enseñanza-aprendizaje, en una escala Likert de 4 niveles que va desde 1, totalmente en desacuerdo, a 5, totalmente de acuerdo. Para el estudio se considera el análisis de ítem para evaluar la consistencia interna, así como la prueba ANOVA, prueba Tukey, y estadística descriptiva para estudiar las tendencias por factores y por servicio.

      Resultados Se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,9549. La media del factor de estructura fue 3,64, la media de tutoría fue 4,03 y la de proceso enseñanza-aprendizaje, 4,18. El servicio que recibió una evaluación más favorable fue Pediatría, obteniendo una diferencia significativa en los elementos de estructura (p = 0,008) y tutoría (p = 0,003).

      Discusión Aunque la media observada en la percepción de los alumnos indica un nivel adecuado de la tutoría y el proceso de enseñanza aprendizaje, al hacer un análisis por sede se observa una amplia variación de la calidad de enseñanza ofrecida. Como instituciones educativas esto es un foco de atención porque significa que los alumnos no adquieren ni desarrollan sus competencias de igual manera en todos los campos clínicos.

    • English

      Introduction Medical student training is dynamic and multifactorial. It requires continuing education and training under the tutelage of a clinic professor, who will guide the student to develop optimal potential.

      The objective of this study was to design and validate a tool to measure student perception on the learning quality of clinical rotations.

      Material and methods The study is quantitative, observational, descriptive, prospective, and cross-sectional. The study sample was consisted of 148 fifth-year medical students from a private university in northern Mexico. A 30 item questionnaire was developed to assess quality of clinical stewardships in three variables: structure, tutoring, and teaching-learning process. A five-level Likert scale from 1, absolutely disagree, to 5, absolutely agree, was used. The study used item analysis to estimate internal consistency, as well as ANOVA, Tukey and descriptive statistics to assess the tendencies by factors and stewardship.

      Results Cronbach alpha was 0.9549. The structure factor mean was 3.64, tutoring 4.03, and teaching-learning process 4.18. Paediatrics received the most favourable evaluation by obtaining a significant difference in the element structure (P = .008) and tutoring (P = .003).

      Discussion Even though the mean observed among tutoring and teaching-learning process indicates an adequate level of student perception, under the analysis per field, a significant variation was found in the quality of learning experience. As an academic institution, this is a concern because students are not acquiring or developing the same level of skills in all stewardships.


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