México
Introducción Los nuevos modelos educativos centrados en el estudiante requieren de un estudiante capaz de definir sus metas de aprendizaje, que maneje sus emociones y orientado a la mejora continua. El objetivo de este estudio fue evaluar la competencia del estudiante para proponer sus propias metas de aprendizaje a partir de una prueba realizada el primer día de clases, en la que se les solicita que describan sus metas de aprendizaje para el curso.
Material y métodos El estudio es mixto, descriptivo y transeccional. Se encuestó a 47 alumnos en el curso de Historia de la medicina, mediante un instrumento que recoge información sobre sus estrategias de aprendizaje. La información recopilada se contrastó con la orientación de las intenciones educativas del diseño del curso, catalogándolas de acuerdo al modelo de aprendizaje autodirigido de Olivares y López (2016), que las clasifica en: estrategias de aprendizaje, manejo de emociones y mejora continua.
Resultados El 64% de las metas de aprendizaje planteadas corresponden a la dimensión estrategias de aprendizaje, el 15% al manejo de emociones y el 21% a la mejora continua. El diseño del curso mantiene una proporción de 50% orientada al desarrollo de estrategias de aprendizaje, 25% en manejo de emociones y 25% en mejora continua.
Discusión Existe cierta correspondencia entre la definición de metas de aprendizaje de los alumnos y aquellas propias del diseño del curso. El énfasis hacia la adquisición de hábitos de estudio describe que los estudiantes no enfatizan en la motivación de su aprendizaje; esto obliga a las escuelas de medicina a hacer una revisión sobre las intenciones educativas y sobre la creación de espacios de reflexión que desarrollen en los alumnos estos hábitos para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Introduction New educational student-centered models require a self-directed learner that is able to define learning strategies, managing emotions and achieve continuous improvement. The objective of this study is to assess the self-direction approach of the learner by analyzing the learning goals designed from a self-diagnosis performed on the first day of classes.
Material and methods The method of this study is mixed, descriptive and cross-sectional. A sample of 47 students of the History of Medicine course were assessed using an instrument that assess the definition of their learning strategies. The information collected was contrasted with the designed objectives of the class. The learning goals were catalogued using Olivares and López (2016) proposal for self-directed learner that classifies in: learning strategies, managing emotions and continuous improvement.
Results Considering the definition of educational objectives, 64% correspond to the dimension of learning strategies, 15% managing emotions, and 21% to continuous improvement. The course design maintains a 50% development-oriented learning strategies, 25% in managing emotions, and 25% in continuous improvement.
Discussion There is some correspondence between the definition of learning goals of students and those part of the course design. The emphasis on the acquisition of study habits show that students do not identify their own motivation for learning, this requires that medical schools review their educational intentions, and that they foster reflection to develop lifelong learning habits.
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