Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión efectiva de los alumnos talentosos en la escuela actual en el marco del Programa de Desarrollo de Capacidades

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Colegio Santa Ana (Zaragoza)
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Liderazgo, emprendimiento y empoderamiento docente para generar sociedades inclusivas), págs. 145-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effective inclusion of talented students in the current school in the framework of the Capacity Development Program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de este trabajo ha sido investigar cómo la aplicación de metodologías activas y participativas con alumnos talentosos favorece su inclusión en las escuelas ordinarias y, por otro lado, facilita las interacciones sociales positivas al trabajar en equipo. Una escuela inclusiva debe garantizar, a todos los alumnos, una capacitación y formación adaptada a sus necesidades e intereses, pero, el diseño del sistema educativo actual dificulta en gran medida que el profesorado apueste por metodologías que fomenten el desarrollo de las competencias en todos los alumnos en general y, en particular, en los alumnos con buenas capacidades. A través de la implantación del  rograma de Desarrollo de Capacidades en un centro de ESO, los alumnos talentosos han desarrollado proyectos basados en sus propios intereses. Se han recogido datos mediante cuestionarios estructurados, hojas de observación y entrevistas. Los resultados aquí mostrados, prueban que este Programa es un contexto apropiado para trabajar en entornos de aprendizaje que comprometan a los alumnos (y familias) en la construcción de su propio conocimiento. Dicho Programa sirve de medio para que los alumnos desarrollen sus aprendizajes como lo harían fuera del marco escolar, usando las TICs y el trabajo colaborativo, como herramientas principales.

    • English

      The main purpose of this work was to investigate how the introduction of active and participatory methodologies with talented students, favors on the one hand the talents to come and will be rewarded and, on the other hand, facilitates positive social interactions to the work as a team. An inclusive school must guarantee an education adapted to every student based on their own needs and interests. However, the design of the current educational system greatly hinders faculty bet by methodologies that foster the development of skills in the students in general and in particular the students with skills. Through the implementation of the Capacity Development Program, talented students have developed projects based on their own interests. Data based on structured questionnaires, observation sheets and interviews have been collected. Results shown in the present work, prove that the capacity development program is a suitable context to work in learning environments that commit to the students (and families) in the construction of their own knowledge. This program is a useful framework for the development of the students´ learning as they would outside the school, using ICT and collaborative work, as main tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno