Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Avanzando en la evaluación de la Autodeterminación: diseño de la Escala AUTODDIS

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    3. [3] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 48, Nº 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Investigación en educación : avances y retos), págs. 301-310
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Advancing in the Self-Determination of young people with intellectual disability: design of AUTODDIS Scale
    • Advancing in the Self-Determination of young people with intellectual disability: Design of AUTODDIS Scale
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autodeterminación es uno de los constructos de mayor importancia para fomentar el bienestar y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, a quienes tradicionalmente se les ha negado la oportunidad de ser agentes causales de sus propias vidas. A pesar de la importancia de este tema, existe aún una gran escasez de herramientas que permitan evaluar la autodeterminación y que ofrezcan información útil para elaborar planes de intervención específicos. El objetivo de este trabajo consiste en elaborar una escala objetiva de evaluación de la autodeterminación para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Realizar un estudio Delphi con todos los agentes implicados (profesionales, familiares y personas con discapacidad) permitió crear un amplio pool de ítems que se aplicó a 165 participantes. Los datos ponen de manifiesto que la escala resultante cuenta con evidencias empíricas de validez y fiabilidad que garantizan la importancia de continuar investigando en esta línea

    • English

      Self-determination is one of the most important constructs for the welfare and autonomy of people with intellectual disabilities, who have traditionally had a lack of opportunities to be causal agents of their own lives. Despite the importance of this construct, there is not enough tools available to evaluate self-determination and offer useful information to prepare specific intervention plans. The aim of this work is to develop an objective assessment scale of self-determination for young people and adults with intellectual disabilities.

      Conducting a Delphi study with all the agents involved (professionals, family members and people with disabilities) allowed us to create a wide pool of items that were then applied to 165 participants. Data show that this scale has empirical evidences of validity and reliability that guarantees the importance of continuing this line of research


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno