Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Predicen los factores de depresión, ansiedad y estrés la dimensión de la despersonalización y la baja realización personal en el profesorado?

    1. [1] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    3. [3] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, ISSN-e 2530-0776, ISSN 2340-924X, Vol. 7, Nº. 1 (Junio, 2019), 2019, págs. 83-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Do the depression, anxiety and stress factors predict the dimension of depersonalization and low personal accomplishment in professorate?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, la investigación en burnout está en aumento debido a la relación con problemas físicos y mentales. Especialmente, la enseñanza ha sido una de las profesiones más expuesta al estudio de las condiciones laborales y los efectos que conlleva. El objetivo de este trabajo fue analizar, mediante análisis de regresión logística, si la Depresión, la Ansiedad y el Estrés son predictores de altos niveles de Despersonalización y baja Realización Personal en docentes no-universitarios. La muestra final se compuso de 634 profesores (N=376 hombres y 258 mujeres). El rango de edad para la muestra total fue de 29 a 65 años (M edad=45.81; DT=13.35). Los instrumentos utilizados fueron, Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés -21 (DASS-21) y el Maslach Burnout Inventory (MBI). Los resultados indicaron que la probabilidad de presentar alta Despersonalización y baja Realización Personal es mayor por cada punto de aumento en las variables Depresión, Ansiedad y Estrés. En conclusión, los hallazgos de este estudio revelan un avance en el estudio de la Despersonalización y la baja Realización Personal en profesionales de la enseñanza.

    • English

      In the last years, the research in burnout is increasing due to its physical and mental problems relationship. Concretely, teaching has been one of the most exposed professions to the study of the working conditions and the effects it carries on. The aim of this work was to analyze, by means of logistic regression analysis, if Depression, Anxiety and Stress are predictors of high levels of Depersonalization and low Personal Accomplishment in teaching staff out of the university field. The final sample consisted of 634 teachers (N=376 men and 258 women). The age range for the total sample was from 29 to 65 years (M age=45.81, SD=13.35). The instruments used were Depression, Anxiety and Stress Scales-21 (DASS-21) and the Maslach Burnout Inventory (MBI). Results indicated that the probability of presenting high Depersonalization and low Personal Accomplishment are greater for each increasing point in the Depression, Anxiety and Stress variables. In conclusion, the findings of this study reveal an advance in the study of Depersonalization and low Personal Accomplishment in education professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno