Sostenemos la necesidad de que la investigación en adquisición del lenguaje cuente con modelos lingüísticos explícitos de referencia, así como la utilidad de considerar análisis lingüísticos y psicológicos de distintos marcos teóricos para llegar a una visión más adecuada del fenómeno objeto de estudio. Consideramos, asimismo, que la adquisición del lenguaje es un proceso gradual y que cada momento en este proceso es un estado de conocimiento que puede ser abordado con la terminología descriptiva de la gramática adulta. Aunque sin duda, inicialmente puede hablarse de un proceso de adquisición tácita y natural, sugerimos que estas formas de aprendizaje pueden resultar insuficientes para explicar la evolución en el uso de la(s) lengua(s) en distintas circunstancias comunicativas. Finalmente creemos viables alternativas epistemológicas que no defiendan el innatismo o el empirismo como explicaciones únicas al fenómeno de la adquisición del lenguaje
We claim for the need to guide research on language acquisition on explicit linguistic models. But, we also argue in favor of considering psychological and linguistic analyses from differing theoretical backgrounds in order to get a more adequate understanding of the process under scrutiny. Taking into account that language acquisition is a gradual process, we nonetheless suggest to consider each step in this process as a state of knowledge in its own right that can be approached using the descriptive terms of adult end-state grammar. Although we do not doubt that early language acquisition is implicit and natural, these might be insufficient to explain later evolution of the use of language in different communicative circumstances. Finally, we strive for epistemological alternatives to innatism or empiricism as the sole explanations of language acquisition
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