Wikipedia define el Aprendizaje-Servicio (Service-Learning) como “an educational approach that balances formal instruction and direction with the opportunity to serve in the community in order to provide a pragmatic, progressive learning experience”. Detrás de los tres elementos centrales de esta definición, puede adivinarse la figura de John Dewey. Dewey fue uno de los fundadores del pragmatismo, junto con Charles Peirce y William James, defensor del movimiento de la educación progresiva, impulsado por su amigo Francis Wayland Parker, y filósofo a ultranza de la experiencia, noción central en su teoría de la educación. No es por ello extraño que en Dewey se haya visto uno de los principales soportes del Aprendizaje-Servicio. En esta presentación analizaremos este supuesto, tanto en los fundamentos teóricos del ApS como en la práctica. La aportación se basará en el uso de dos fuentes: la aportación filosófica y pedagógica de Dewey, para cuyo análisis se seguirá una metodología hermenéutica, y la información recogida en el trabajo de campo llevado a cabo en el proyecto “Aprendizaje-servicio e innovación en la universidad: un programa para la mejora del rendimiento académico y el capital social de los estudiantes” (EDU2013-41687-R). El proyecto se ha basado metodológicamente en el empleo de un cuestionario, que se ha aplicado a una muestra amplia de profesores de varias universidades, y entrevistas a responsables institucionales. Los datos así obtenidos serán analizados con técnicas cuantitativas y cualitativas. Entre las conclusiones ponemos de manifiesto que si bien es fácil situar a John Dewey entre los aportes teóricos que sustentan el ApS, su presencia en mucho más difusa en la práctica de esta propuesta educativa en la universidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados