John Dewey y la Educación del Arquitecto
Magda Saura i Carulla, Josep Muntañola i Thornberg, Sergio Manuel Méndez Lozano, Júlia Beltrán Borràs
pág. 11
pág. 12
Las percepciones del profesorado sobre profesionalización docente, desde la investigación mixta
Alma Mª del Amparo Salinas Quintanilla, José Guadalupe Díaz Reyes
págs. 13-14
pág. 15
pág. 16
pág. 17
págs. 18-19
pág. 20
pág. 21
pág. 22
pág. 23
pág. 24
Narrar la práctica para hacer teoría
Juan José González Ortiz, María Mercedes Álvarez García, Cecilia Mateo Sánchez
págs. 25-26
pág. 27
pág. 28
pág. 29
págs. 30-31
pág. 32
págs. 33-34
pág. 35
pág. 37
pág. 38
Teresa de Dios Alija, Carmen de la Calle Maldonado, María Consuelo Valbuena Martínez, José Manuel García Ramos
págs. 39-40
págs. 41-42
pág. 43
Resultados de la 2ª etapa: actualización de la Estructura Curricular
María Eugenia Romero Olvera, Graciela Carmina Andrade García Pelaez
págs. 44-45
Un caso de Innovación Educativa: Proyecto de Mejora Integral para las Secundarias en México, PROMIS
María Eugenia Romero Olvera, Graciela Carmina Andrade García Pelaez
págs. 46-48
págs. 49-50
La participación del alumnado en los centros de secundaria, indicador de inclusión
Isabel Carrillo i Flores, Esther Fatsini, Catalina Lecumberri Gómez
pág. 51
págs. 52-53
págs. 54-55
La formación para la investigación educativa de tipo aplicado en un programa doctoral
María del Socorro Ramírez Vallejo, Ada Gema Martínez Martínez
pág. 56
Ambientes de convivencia e inclusión: bases para la construcción de comunidad escolar
María del Socorro Ramírez Vallejo, Juana María Jaramillo González
pág. 57
pág. 58
pág. 59
pág. 60
pág. 61
págs. 62-63
pág. 64
Participación en educación no formal y transición al mundo del trabajo: un enfoque de empoderamiento de la juventud
Ana Vázquez Rodríguez, Igor Mella Núñez, Jesús García Álvarez
pág. 65
págs. 66-67
págs. 68-69
Los factores educativos que influyen en el abandono escolar temprano
Javier Vidal García, María José Vieira Aller, Diego González Rodríguez
pág. 70
págs. 71-72
págs. 73-74
pág. 75
págs. 76-77
págs. 78-79
La ciudadanía como práctica para una educación democrática en los centros educativos
Núria Simó Gil, Alba Parareda Pallarès, Laura Domingo Peñafiel, Joan Soler Mata, Antoni Tort Bardolet
págs. 80-81
pág. 82
Dreaming of college. Inserción académica y procesos identitarios de jóvenes migrantes de retorno
Claudia Salinas Boldo, Guadalupe Tinajero Villavicencio, Eyder Gabriel Sima Lozano
pág. 83
Los relatos autobiográficos como herramienta de mejora de la práctica profesional
Glòria Jové Monclús, Irene López, Mireia Farrero Oliva, Quim Bonastra Tolós
págs. 84-85
pág. 86
págs. 87-88
pág. 89
Percepción del alumnado sobre la formación investigadora en educación
Víctor León Carrascosa, Judit Ruiz Lázaro, Belén Obispo Díaz, Carlos Sanz Simón
pág. 90
La Escuela Pública como institución de lo común
Isabel Magalló Albert, Lucía Forcadell Aznar, Mara Socolovski Batista
pág. 91
págs. 92-93
pág. 94
pág. 95
pág. 96
pág. 97
pág. 98
pág. 99
pág. 100
Educación positiva: factor clave para la formación en el ámbito universitario
Presentación A. Caballero García, María José Carretero Cenjor, Sara Sánchez Ruiz
pág. 101
pág. 102
pág. 103
pág. 104
pág. 105
págs. 106-107
pág. 108
pág. 109
págs. 110-111
Evaluación de impacto del APB en Educación Infantil
Antonia Cascales Martínez, María Encarnación Carrillo García, Ana María Redondo Rocamora
pág. 112
pág. 113
Revisión teórica de los cuadernos del tutor de ESO en relación a la orientación educativa
Cristina Sofía Serrano Muñoz, Chantal Biencinto López, Elvira Carpintero Molina
págs. 114-115
pág. 116
pág. 117
pág. 118
pág. 119
pág. 120
pág. 121
págs. 122-123
Enseñanza de la Mercadotecnia y Relevancia Social
Juan Manuel Chávez Escobedo, Archilvaldo Oyervidez Rodriguez, María de la Paz Rojas Flores
págs. 124-125
pág. 126
pág. 127
pág. 128
pág. 129
Formación del profesorado en aprendizaje cooperativo: una experiencia de innovación
Juan Carlos Torrego Seijo, Carlos Monge López, María Yolanda Muñoz Martínez, Laura Rayón Rumayor
pág. 130
págs. 131-132
pág. 133
pág. 134
pág. 135
pág. 136
pág. 137
pág. 138
Evaluación docente en Chile; propuesta alternativa basada en la participación
José Salazar Ascencio, Alejandro Villalobos Clavería, Pedro Marín Álvarez, Patricia Inostroza
pág. 139
El cooperativismo en la educación: un modelo distinto frente a las opciones tradicionales
Arturo Fuentes Cabrera, Arturo Manuel Fuentes Viñas, Marina García Carmona
págs. 141-142
pág. 143
pág. 144
págs. 145-146
pág. 147
Marcos de comprensión del legado pedagógico deweyano
Maura Striano, Ramón del Castillo, Carlos Rodríguez Sabariz, José Beltrán Llavador, Stefano Oliverio, Bianca Thoilliez Ruano
pág. 149
pág. 150
pág. 150
pág. 151
pág. 151
pág. 152
pág. 152
Exclusión, pobreza y TIC en América Latina y España
Joaquín Paredes Labra, Aingeru Gutiérrez-Cabello Barragán, Alicia Kachinovsky, Carlos Quispe Cora, Cerapio Quintanilla, Inmaculada Tello Díaz-Maroto, Jorge Huere Peña, José Miguel Correa Gorospe, Juan José Oré Rojas, María del Carmen Silva Menoni, Michel Dibarboure, Noemí Burgos, Rubén García Cruz
pág. 153
pág. 154
Impacto de las TIC en familias de extrema pobreza y exclusión: el caso de Huancavelica, Perú
Cerapio Quintanilla, Jorge Huere Peña, Carlos Quispe Cora, Juan José Oré Rojas, Rubén García Cruz
págs. 154-155
pág. 155
pág. 155
pág. 156
La corresponsabilidad educativa en la educación familiar: programas basados en la evidencia
Carmen Orte Socias, Susana Torío López, Paz Cánovas Leonhardt
pág. 157
Un estudio longitudinal y de género del programa de competencias familiares (PCF, 6-12 años)
Carmen Orte Socias, Lluís Ballester Brage, Margalida Vives Barceló, Rosario Pozo Gordaliza
pág. 158
Corresponsabilidad educativa y familias: claves para la mejora de la formación de los formadores
Carmen Orte Socias, Maria Antònia Gomila Grau, Margalida Vives Barceló, Aina Mascaró Juan, María Belén Pascual Barrio
págs. 158-159
págs. 159-160
pág. 160
págs. 160-161
pág. 162
págs. 162-163
págs. 163-164
Preguntas de la personalización en la tecnología Educativa
Antonio R. Bartolomé Pina, Jordi Adell Segura, Francesc Imbernón Muñoz, Linda Johanna Castañeda Quintero
pág. 165
págs. 165-167
págs. 167-168
págs. 168-169
págs. 169-170
págs. 170-174
Isabel García Parejo, Rachel Whittaker, María Luisa García Bermejo, Aoife Kathleen Ahern, Aurora Martínez Ezquerro, Isabel Blecua Sánchez, Carmen Sánchez
pág. 175
págs. 175-176
págs. 176-177
pág. 177
págs. 177-178
Aproximaciones metodológicas en las evaluaciones longitudinales del rendimiento a gran escala
Coral González Barberá, Delia Arroyo Resino, Enrique Navarro Asencio, José Luis Gaviria Soto, Angeles Blanco Blanco, María Castro Morera, Eva Jiménez García, Esther López Martín, Eva Expósito Casas, Elvira Carpintero Molina, Inmaculada Asensio Muñoz
págs. 179-180
págs. 180-181
págs. 181-182
págs. 182-183
págs. 183-184
REFUERZA-T: Un programa innovador de educación no formal
Marta García Valldecabres, Laura Sanchis Estebán, Bárbara López, Sonsoles Chico, Manuel Ruiz Fuster
pág. 186
Pedagogía de los colores: el Ludic en Ludic
Marcelo Máximo Purificaçao, Jaqueline da Silva de Jesús, Maria Luzia da Silva Santana, Teresa Pessoa
págs. 187-190
Aprender con el ábaco japonés. Matemáticas, y ¿algo más?
Blanca Arteaga Martínez, Jesús Macías Sánchez, María Cristina Núñez del Rio
pág. 191
pág. 192
Cultura mediática, genero, sexualidad y prejuicios transculturales: un análisis de los discursos de usuarias/os de la página de relacionamientos �Tinder�
págs. 193-194
Aula Magna 2.0, weblog de revistas generalistas de educación. Avances de una experiencia
Marta Ruiz Corbella, Arturo Galán González, Alfonso Diestro Fernández, José Luis Hernández Huertas, Francisco Aliaga Abad, Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada, Covadonga Ruiz de Miguel, Jesús Miguel Muñoz Cantero
págs. 195-196
Programas para el desarrollo de las funciones ejecutivas: una revisión teórica
pág. 197
págs. 198-199
págs. 200-201
Formación para el liderazgo en seguridad pública y paz territorial con el apoyo de TICS
Luis Ernesto García Hernández, Mauricio Andrés Carrillo Alvarez, José Alejandro Claros Gómez
pág. 202
pág. 203
Posibilidades de aplicación del Aprendizaje-Servicio (A-S) en el contexto universitario: descripción de una experiencia en el Grado de Pedagogía UCM
págs. 204-205
La escuela como agencia de cambio: apuesta para la transformación y cohesión social
pág. 206
pág. 207
pág. 208
Juliana Machado de Carvalho Sans, Mònica Buxó Pagespetit, Núria Martínez Seguer, Elza Helena de Abreu
pág. 209
El teatro como herramienta para la promoción de la inclusión en el aula
Julieta Maribel López Sierra, Inés López, Verónica Fernández Caruncho
págs. 210-211
La apertura de la palabra: propuesta metodológica para la formación humana
pág. 212
Las TIC como herramientas para el desarrollo de competencias en el área de la escritura: un estudio de caso en estudiantes de la carrera de periodismo
págs. 213-214
El Club de Inglés como espacio no formal de articulación universidad-contexto local
Karina Luzdelia Mendoza Bravo, Ana Victoria Castellanos Noda
págs. 215-216
El movimiento de renovación pedagógica 'Aula Libre' (1975-2000): contexto, discursos y prácticas
pág. 217
pág. 218
pág. 219
Construcción y validación de un instrumento: percepción del profesorado sobre el modo de acceder a la Universidad
pág. 220
Aprendizajes significativos en metodología cooperativa y altas capacidades: una innovación en Psicopedagogía
Juan Carlos Torrego Seijo, Carlos Monge López, M. Lorena Pedrajas López
pág. 221
Formación del profesorado en aprendizaje cooperativo: una experiencia de innovación
Juan Carlos Torrego Seijo, Carlos Monge López, María Yolanda Muñoz Martínez, Laura Rayón Rumayor
pág. 222
págs. 223-225
pág. 226
pág. 227
Políticas Públicas em educação infantil: Diferenças e desigualdades entre creches da cidade de São Paulo
págs. 230-231
Programas de educación, cuidado y atención a la primera infancia: análisis de la situación española a la luz de las recomendaciones de los Organismos Internacionales
pág. 232
pág. 233
Formación inicial del profesorado para el siglo XXI. Escenarios supranacionales de Asia y Europa: competencias, retos en cantidad y oportunidades en calidad
págs. 234-235
pág. 236
La educación cívica en los pueblos indígenas de México: Universalismo a través de la �mexicanización obligada� frente a la diversidad de las étnias indígenas y su posición en el sistema internacional
págs. 237-238
pág. 239
pág. 240
Reformas educativas en América Latina: Una aproximación al discurso regional
pág. 241
págs. 242-243
págs. 244-245
How do student teachers perceive EMI-CLIL at university?: A longitudinal comparative study in Spain and Japan
pág. 246
El liderazgo pedagógico: factor de éxito y continuidad educativa entre jóvenes de minorías en centros de entornos desfavorecidos en España
pág. 247
pág. 248
pág. 249
pág. 250
pág. 251
La educación en Derechos Humanos: Un análisis comparado de las propuestas formativas en la titulación de Magisterio
pág. 252
María Teresa Terrón-Caro, Blanca D. Vázquez, Rocío Cárdenas-Rodríguez, Teresa Elizabeth Cueva Luna, Carmen Monreal-Gimeno
pág. 253
Putting school autonomy into an equation: European educational scenario in the 21st century
pág. 254
págs. 259-260
Concepciones sobre la lengua escrita de estudiantes de pedagogía chilenos y españoles: Regularidades de las representaciones de escritura reproductiva en la formación inicial docente
pág. 261
pág. 264
pág. 265
John Dewey: desde el punto humanista laico versus humanismo cristiano, según el pensamiento del Dr. Jaime Caiceo Escudero
pág. 266
Trabajo, educación y sociedad en el pensamiento de Dewey y Kerschensteiner: estudio de su recepción en España durante la II República a través de la Revista de Pedagogía
pág. 267
Lo que esconden las mareas: La importación de modelos pedagógicos en el desarrollismo español
pág. 268
págs. 269-270
El Sistema Educativo Español y la construcción de la democracia nacional: principios relacionales y aspectos conflictivos (siglo XIX)
pág. 271
pág. 272
pág. 273
Viajar para enseñar: preceptoras extranjeras en las casas brasileñas del siglo XIX
pág. 274
pág. 275
pág. 276
The school as heritage in the heart of Brazil: education, memory and history
pág. 277
pág. 278
Análisis transpositivo de la enseñanza de la geometría desde 1953 hasta 2016
Julián Roa González, Mercedes Hidalgo Herrero, Martín Manuel Garbayo Moreno
págs. 279-280
págs. 281-282
pág. 283
Educación Intercultural en Contextos de Lenguas Maternas Minorizadas: realidades del Gallego (Galicia-España) y del Quechua (Perú)
págs. 284-285
La enseñanza privada en la multicultural ciudad autónoma de Ceuta durante el siglo XX
Arturo Fuentes Cabrera, Arturo Manuel Fuentes Viñas, Juan Antonio López Núñez
págs. 287-288
pág. 289
El ocio y la promoción social desde las Bandas Juveniles de Música: el caso de la Banda Juvenil del Ave María de Málaga, un camino de democratización a través de la música
págs. 290-291
pág. 292
El modelo Colegio Rural Agrupado (CRA): Una aproximación a la realidad aragonesa
pág. 293
Debate y presentación de los resultados sobre el proyecto realizado �Educación Superior Ecuatoriana: un análisis desde la mirada del Constructivismo�, en el marco de la Investigación presentada en la Universidad Nacional de Educación de Ecuador
págs. 296-297
págs. 298-299
Democracia y educación en la Segunda República Española: Memoria histórica e identidad nacional
pág. 300
pág. 303
págs. 304-305
pág. 306
La percepción del empoderamiento juvenil como elemento inclusivo: jóvenes en desventaja social
María Pilar Rodrigo Moriche, Francisco Javier Páez Becerra, Myriam Arenillas
pág. 307
La didáctica de la prevención. La adaptación cultural de un programa de educación familiar basado en evidencia para adolescentes en riesgo: el Strengthening Families Program 12-16
Carmen Orte Socias, Lluís Ballester Brage, Josep Lluís Oliver Torelló, Joan Alfred Amer Fernández, Rosario Pozo Gordaliza, Maria Valero de Vicente
pág. 308
Corresponsabilidad educativa y familias: claves para la mejora de la formación de los formadores
pág. 309
Una investigación sobre empoderamiento juvenil: Presentación del �Proyecto HEBE. El empoderamiento de los jóvenes� y de sus principales fases de investigación
Pere Soler Masó, Judit Font Redolad, Manel Jiménez Morales, Asun Llena Berñe, Myrte Monseny Martínez, Héctor Núñez López, Alan Salvadó, Narcís Turon Pèlach
págs. 310-311
Susana Torío López, Mercedes Inda Caro, Carmen Fernández Rubio, Omar García Pérez, José Vicente Peña Calvo, María del Carmen Rodríguez Menéndez
págs. 312-313
pág. 314
págs. 315-316
págs. 317-318
Estudio de caso: la resolución de conflictos apoyada por una propuesta pedagógica mediada por TIC
Ana Dolores Vargas Sánchez, María Cristina Quevedo Arias, Nidia Janet Suarez Ortiz
págs. 319-320
pág. 321
págs. 322-323
págs. 324-325
págs. 326-327
pág. 328
págs. 329-330
pág. 331
Análisis de la vivencia de la ciudadanía en jóvenes de origen inmigrado: algunos factores que influyen en ella
págs. 332-333
pág. 334
Adaptación del programa europeo Restart 3 al contexto español: formación para la inserción laboral de mujeres provenientes de familias monoparentales
Susana Menéndez Amado, Fernando Lezcano Barbero, Raquel Casado Muñoz
págs. 335-336
págs. 337-338
pág. 339
pág. 340
Atribuciones causales académicas de madres adolescentes en la ciudad Manta (Ecuador)
José Antonio Bueno Álvarez, Macarena Zamorano Vital, Clara González Uriel
págs. 341-343
Niveles de marginación y atención de escuelas públicas y particulares: el caso de México
págs. 344-345
Aprendizaje Significativo de una habilidad comunicativa: Estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de una lengua propia y extranjera
págs. 346-347
pág. 348
Huertas municipales: una experiencia educativo-ambiental
págs. 349-350
La lectura prohibida: educación y censura en los libros infantiles
pág. 351
pág. 352
El cuidado de la infancia: una mirada desde la perspectiva de género
pág. 353
pág. 354
El programa Caixa-Pro-Infancia en la ciudad de Málaga
Felipe Vega Mancera, Cristóbal Ruiz Román, Víctor M. Martín Solbes
pág. 355
Distintos modos de hacer y aprender ciudadanía: narrativas y metanarrativas en la práctica de la participación ciudadana
págs. 356-357
Ser-cuerpo: consciencia, afectividad y sensibilidad en la formación humana
pág. 358
Investigación biográfica-narrativa con infancia en riesgo de exclusión: aportes para la mejora de la intervención socioeducativa
pág. 359
Significados y sentidos de la interacción comunitaria: Un estudio de casos
pág. 360
Proyecto Conkal: clave para el desarrollo comunitario
Norma Graciella Heredia Soberanis, José Israel Méndez Ojeda, Galo Emanuel López Gamboa
pág. 361
Género y cultura gitana en el contexto escolar. Estudio de casos en la ciudad de Sevilla
Rocío Cárdenas-Rodríguez, María Teresa Terrón-Caro, Carmen Monreal-Gimeno
pág. 362
Experiencia de trabajo en red en la promoción educativa de jóvenes y adolescentes: Asperones Avanza
Rocío Alcalde Vives, Lorena Molina Cuesta, Manuel Moreno Taboada, Javier Poleo
págs. 363-364
Nuevas ecologías de aprendizaje de la no violencia: análisis y diagnóstico desde la acción social en la provincia de Segovia
págs. 365-366
págs. 367-368
Aprendizaje de la ciudadanía desde los espacios y prácticas ciudadanas. Estudio de caso en curso
Héctor Sánchez Melero, Inés Gil Jaurena, María Teresa Aguado Odina
pág. 369
págs. 370-371
Creatividad e identidad: una relectura de sus objetivos y alcances sociopedagógicos
pág. 372
pág. 373
pág. 374
Mathew Lipman y John Dewey: educación en democracia
pág. 375
pág. 376
págs. 377-378
Pedagogía y Educación Social: respuestas educativas en el marco de la garantía juvenil
pág. 379
pág. 380
Capacidades internas de la etnia Wayuu: una perspectiva desde el enfoque de Sen y Nussbaum
pág. 381
El aprendizaje en adultos mayores como proceso de inclusión en la sociedad actual
José Luis Rodríguez Díez, Victoria Pérez de Guzmán, Encarna Bas Peña
pág. 382
pág. 383
pág. 384
pág. 385
Aproximación a los indicadores de empoderamiento juvenil
Anna Planas Lladó, Xavier Úcar Martínez, Sonia Páez de la Torre, Jaume Trilla Bernet, Päivi Garriga
pág. 386
¿Cómo ven los jóvenes su proceso de empoderamiento? Factores y espacios que empoderan a la juventud
Pilar Pineda i Herrero, Ingrid Agud Morell, Pere Soler Masó, Anna Ciraso Calí, Anna Maria Novella Càmara
pág. 387
Evaluación participativa del empoderamiento juvenil. Análisis de casos
Xavier Úcar Martínez, Anna Maria Novella Càmara, Anna Planas Lladó, Sonia Páez de la Torre, Carles Vila Mumbrú
pág. 388
pág. 389
El lado social del empoderamiento juvenil
Jordi Díaz Gibson, Elena Carrillo Álvarez, Mireia Civís Zaragoza, Jordi Longás Mayayo, Jordi Riera i Romaní
pág. 390
El capital social como elemento de empoderamiento de los jóvenes hacia un estilo de vida saludable
Elena Carrillo Álvarez, Jordi Riera i Romaní, Jordi Longás Mayayo, Eva Rodríguez Garcia
pág. 391
págs. 393-394
pág. 395
Estudio de resultados sociométricos en centros educativos con características diversas: educación primaria y secundaria, contexto rural y urbano, titularidad pública y privada
Manuel Jesús Ramos Corpas, Manuel Castillo García, Silvia Lopera Lara
págs. 396-397
pág. 398
pág. 400
Alfabetización, educación social y difusión del conocimiento y la cultura
Elisa Larrañaga Rubio, Santiago Yubero Jiménez, Sandra Sánchez García, Rosa María Marí Ytarte, Sonia Morales Calvo, Antonio Víctor Martín García
pág. 401
Recursos de lectura para la educación social comunitaria: itinerarios de lectura
págs. 402-403
La lectura como herramienta de intervención socieducativa: principales líneas de investigación y recursos para su difusión
págs. 403-404
págs. 404-405
Alfabetización científica y comunicación del conocimiento y la investigación socioeducativa: el caso de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
págs. 405-406
Educación cívica en la Educación Secundaria Obligatoria
María Pilar Martínez Agut, Ana Cristina Zamora Castillo, Carmen Ramos Hernando, Mar Forte Ramos
pág. 407
Construcción del conocimiento social y político en adolescentes
María Pilar Martínez Agut, Ana Cristina Zamora Castillo, Carmen Ramos Hernando
págs. 407-408
Conociendo el pensamiento de adolescentes sobre el funcionamiento social y político
María Pilar Martínez Agut, Ana Cristina Zamora Castillo, Mar Forte Ramos
págs. 408-409
Formación en educación cívica en la adolescencia
María Pilar Martínez Agut, Carmen Ramos Hernando, Mar Forte Ramos
pág. 409
pág. 410
pág. 412
págs. 413-414
pág. 415
Formación Social en Educación Infantil: Educando para Superación de los Prejuicio Raciales
Divina Lúcia de Souza Medeiros Neder, Marcelo Roddrigues Batista, Adriana de Souza Medeiros Batista
pág. 416
La formación de profesionales socialmente responsables: análisis sobre sus posibilidades y resistencias en el currículo universitario
pág. 417
pág. 420
págs. 421-422
Inside out/ Outside in: La formación de profesores a través de un proyecto Erasmus+ comprometido con la diversidad europea
pág. 423
El Practicum en la formación del maestro de Educación Infantil: la visión de las estudiantes de la U.P.N. – Colombia
pág. 424
pág. 425
Eva María Torrecilla Sánchez, Susana Olmos Migueláñez, María José Rodríguez Conde, Patricia Torrijos Fincias
pág. 426
pág. 427
El impulso como dinamizador pedagógico de los procesos educativos: una perspectiva desde el pensamiento de John Dewey
pág. 428
pág. 429
pág. 430
Evaluación de la tutoría de prácticas y los estilos de supervisión: Un estudio de caso multidisciplinar en el prácticum de seis áreas profesionales
Juan José Mena Marcos, Susana Olmos Migueláñez, Eva María Torrecilla Sánchez, GuanLin He
pág. 431
Desarrollo profesional docente: el reto de articular las esferas individual, colectiva e institucional
pág. 432
pág. 433
De la formación del profesorado al cambio de las prácticas educativas: una propuesta real
págs. 434-435
Desarrollo Profesional Docente: La potencialidad del constructo
pág. 436
págs. 437-438
págs. 439-440
pág. 441
pág. 442
El Prácticum de Maestros: calidad de los aprendizajes del Prácticum, relación con el tutor de prácticas y aprendizaje durante el Prácticum
Isabel Cantón Mayo, Ruth Cañón Rodríguez, Ana Rosa Arias Gago, Sheila García Martín, Sheila Hidalgo González
pág. 443
Isabel Cantón Mayo, Ruth Cañón Rodríguez, Ana Rosa Arias Gago, Sheila García Martín, Sheila Hidalgo González
pág. 444
pág. 446
pág. 447
Aprendizaje y servicio: Una estrategia de influir en la formación inicial docente y mejorar la calidad de la educación preescolar
pág. 448
La Cianotipia: una estrategia artística para formar a los profesionales que trabajan con los enfermos de Alzheimer, como medio para involucrarlos en el proceso creador
págs. 449-450
Satisfacción académica de los estudiantes del grado de Maestro en Educación Primaria
Carmen Nuria Arvelo Rosales, Olga María Alegre de la Rosa, Remedios Guzmán Rosquete
pág. 451
Los maestros de Educación Primaria y las competencias en su formación
Carmen Nuria Arvelo Rosales, Remedios Guzmán Rosquete, Olga María Alegre de la Rosa
pág. 452
pág. 453
pág. 454
pág. 455
pág. 456
pág. 457
pág. 458
Coaching educativo: nuevas formas de gestión en el aula para la eficacia de aprendizajes
Rosaura Navajas Seco, Amarilis Gómez Sánchez, Mónica Bibiana Arbizu Fanger
pág. 459
pág. 460
pág. 461
págs. 462-463
pág. 464
págs. 465-466
Nuevas metodologías docentes en el aula universitaria: la evaluación de competencias
Enrique Alastor García Cheikh-Lahlou, Inmaculada Martínez García
págs. 467-468
Talleres de simulación y de estudio de casos en la formación inicial de maestros: una vía para el desarrollo de competencias para una educación inclusiva
pág. 469
págs. 470-471
pág. 472
págs. 473-474
pág. 475
pág. 477
pág. 478
Estudio sobre la aceptación de una carrera virtual en el campo de las Ecotecnologías
Leticia Galindo González, Hermila Brito Palacios, Rosa María Galindo González, Edith Inés Ruiz Aguirre
págs. 478-479
Profesorado de Educación Primaria en el contexto Europeo. Análisis comparado de la formación inicial
pág. 481
pág. 482
págs. 483-484
pág. 485
María Dolores Pérez Murillo, María Teresa Fleta Guillén, María Luisa García Bermejo, Ana de Artiñano Aguado, Aoife Kathleen Ahern, Noemí Avila Valdés, Rafael Carballo Santaolalla, María José Camacho Miñano, Irene Solbes Canales, Anna Jutta Steele, Rosa González García, Tom Morton
págs. 487-488
pág. 489
págs. 489-490
págs. 490-491
pág. 491
pág. 492
pág. 494
págs. 495-496
pág. 497
pág. 498
Generando sinergias en la evaluación del desarrollo de competencias en la formación docente
María Cristina Núñez del Rio, José Luis Martín Núñez, Iciar de Pablo Lerchundi, José Antonio Sánchez Núñez, Arturo Caravantes Redondo, Juan Luis Bravo Ramos, Juan Carlos del Mazo Blázquez
págs. 499-500
págs. 501-502
págs. 505-506
págs. 507-508
págs. 509-510
Conceptions and approaches to learning: a difficult but necessary connection
José Luis González Geraldo, Fuensanta Monroy Hernández, Fuensanta Hernández Pina
pág. 511
Las futuras pedagogas y pedagogos ante la diversidad religiosa e intercultural
Ruth Vilà Baños, María José Rubio Hurtado, Montserrat Freixa Niella, Anna Escofet Roig
pág. 512
pág. 513
pág. 514
pág. 515
págs. 516-517
Emprendimiento y orientación profesional de colectivos desfavorecidos frente al autoempleo
Magdalena Suárez-Ortega, Rocío Gálvez García, José González-Monteagudo, María Fe Sánchez García
págs. 518-519
pág. 520
¿Existe vida más allá de la acreditación? La otra calidad universitaria: la enfocada a la innovación
págs. 521-522
La evaluación de la alfabetización de los alumnos en Educación Primaria
Celia Moreno-Morilla, Eduardo García Jiménez, Fernando Guzmán Simón
págs. 523-524
pág. 525
Propiedades psicométricas del Cuestionario de Actitudes Hacia la Estadística (CAHE)
Sonia J. Romero Martínez, Xavier G. Ordóñez Camacho, Covadonga Ruiz de Miguel
pág. 526
pág. 527
Sexting en adolescentes ¿Conscientes del peligro?
Cristian Molla Esparza, Lorena Rodríguez García, Emelina López González
pág. 528
págs. 529-530
págs. 531-532
pág. 533
pág. 534
pág. 535
págs. 536-537
pág. 538
Estructura familiar, relaciones familiares y tiempo en casa
Aquilino Polaino Lorente, María Lacalle Noriega, José Manuel García Ramos, María Consuelo Valbuena Martínez
págs. 539-540
pág. 541
págs. 542-543
Javiera Andrea Ortega Bastidas, Eduardo Fasce Henry, Camila Espinoza Parcet, Liliana Ortiz Moreira, Paula Parra Ponce, Olga Matus Betancourt, Cristhian Pérez Villalobos, Nancy Bastías V., Carolina Márquez Urrizola
págs. 544-545
págs. 546-547
págs. 548-549
pág. 550
Tania Alonso Sáinz, Gabriel Álvarez López, Jhon Feisal Cárdenas Gómez, Noelia Fernández González, María Matarranz, Noelia Fernández Represas
pág. 551
págs. 552-553
pág. 554
pág. 555
pág. 556
pág. 557
Una aproximación a la construcción de la identidad masculina en la adolescencia
Rubén Torres Campelo, Aixa Permuy Martínez, María José Méndez Lois
págs. 558-559
págs. 560-561
págs. 562-563
págs. 564-565
PISA en la prensa española: del informe a la noticia
Héctor González Mayorga, María José Vieira Aller, Javier Vidal García
págs. 566-567
pág. 568
págs. 569-570
págs. 571-572
pág. 573
pág. 574
págs. 575-576
pág. 577
págs. 582-589
pág. 590
págs. 591-592
pág. 593
pág. 594
pág. 595
pág. 595
págs. 597-598
pág. 599
págs. 599-600
págs. 600-601
págs. 601-602
págs. 602-603
A. Alelí Chaparro Caso López, Luis Lizasoain Hernández, Joaquín Caso Niebla, Genoveva Gutiérrez Ruiz, Jennifer Gómez Gloria
págs. 603-604
págs. 604-605
pág. 607
pág. 608
Publicidad y emociones: lo que sentimos al ver un logotipo.
págs. 609-610
Privacidad en redes sociales. Un estudio con jóvenes de 12 a 16 años
Lorena Rodríguez García, Cristian Molla Esparza, José Rafael Magdalena Benedito
pág. 611
pág. 612
La ecoinnovación en Andalucía: Mapeo de empresas con buenas prácticas medioambientales
Rocío Valderrama-Hernández, Dolores Limón Domínguez, Esther Mena Rodríguez
pág. 613
pág. 614
pág. 615
págs. 616-617
pág. 618
pág. 619
pág. 620
pág. 621
pág. 624
pág. 625
págs. 626-627
Percepciones de los equipos directivos sobre la coordinación y el trabajo de la maestra de ATAL
Inmaculada Gómez Hurtado, María de la O Toscano Cruz, Katia Álvarez Díaz
pág. 628
La Formación Profesional en España. Caracterización por Comunidades Autónomas
Ana García Gallego, María Ángeles López Luengo, María Jesús Mures Quintana
págs. 629-630
pág. 631
págs. 632-633
Estudio sobre la Enseñanza Eficaz y su impacto sobre el desarrollo de los estudiantes
Cynthia Martínez Garrido, Francisco Javier Murillo Torrecilla
págs. 634-635
Educación privada y segregación escolar en Educación Primaria. Una relación preocupante
Francisco Javier Murillo Torrecilla, Cynthia Martínez Garrido
pág. 636
pág. 637
págs. 638-639
pág. 640
pág. 641
pág. 642
pág. 643
págs. 644-645
pág. 646
pág. 647
Prácticas de liderazgo al interior de escuelas de alto y bajo valor añadido
Jennifer Gómez Gloria, A. Alelí Chaparro Caso López, Genoveva Gutiérrez Ruiz
págs. 648-649
págs. 650-651
pág. 652
Creatividad y educación primaria: radiografía de las publicaciones durante el período 2006-2015
Fabricio Víctor Busi, Jordi Riera i Romaní, Jordi Longás Mayayo
págs. 653-654
Educación Inclusiva y Educación para la Justicia Social. Análisis de sus similitudes y diferencias
Raquel Graña Oliver, Ana Irene Pérez Rueda, Irene Moreno Medina
pág. 655
Generación de redes de apoyo como estrategia de gestión en escuelas de alto valor añadido
Genoveva Gutiérrez Ruiz, A. Alelí Chaparro Caso López, Jennifer Gómez Gloria
págs. 656-657
pág. 658
págs. 659-660
pág. 661
pág. 662
Inmaculada González Falcón, María Pilar García Rodríguez, Inmaculada Gómez Hurtado, José Manuel Coronel Llamas, María José Carrasco Macías
pág. 663
Construyendo diferencias en la escuela. Gestión y valoración del ATAL desde la dirección escolar
Inmaculada González Falcón, Asunción Moya Maya, Cristina Rodríguez Tilves
pág. 664
pág. 665
págs. 666-667
págs. 668-669
págs. 670-671
pág. 672
pág. 673
pág. 674
pág. 675
Desafíos de una educación matemática para la justicia social: una mirada desde las prácticas en aula
Herbert Jhon Apaza Luque, Gustavo Nicolás Bruno, Santiago Atrio Cerezo, Ángel Méndez Núñez
págs. 676-677
pág. 678
págs. 679-680
Una mirada evolutiva sobre el perfil de los estudiantes que acceden a la Universidad de Barcelona
Isaac Calduch Pérez, Esther Álamo Hernández, Júlia Francàs Guillén, Nerea Gutiérrez Díaz, Mario Valenzuela Cruz, Lidia Daza Pérez
pág. 681
pág. 682
págs. 683-684
págs. 685-686
Estudio del Liderazgo Inclusivo
María José León Guerrero, María Carmen López López, Eva Hinojosa Pareja
págs. 687-688
pág. 689
pág. 690
págs. 691-692
Experiencias en la creación – improvisación en una Escuela Municipal de Música
Yailin Martinez Hierrezuelo, Anelia Ivanova Iotova, Carlos Martínez Valle
pág. 693
págs. 694-695
págs. 696-697
pág. 698
pág. 699
pág. 700
Eva Hinojosa Pareja, María José Martínez Carmona, María García-Cano Torrico, Elba Gutiérrez Santiuste
págs. 701-702
págs. 703-704
págs. 705-706
págs. 707-708
pág. 709
págs. 710-711
Mejoras Educativas y Liderazgo Distribuido en el DIIT-UNLaM
Bettina Laura Donadello Anadón, Nicolás Félix Kotliar
págs. 712-713
Percepciones de los estudiantes sobre el Aprendizaje-Servicio
Rosario Cerrillo, Inmaculada Tello Díaz-Maroto, Susana Mateos Pedrero, Pilar Aramburuzabala Higuera
págs. 714-715
pág. 717
pág. 717
págs. 718-719
pág. 719
pág. 720
págs. 720-721
págs. 721-722
José María. Escudero, María Teresa González (coord.)
pág. 723
Políticas y discursos acerca de la formación continuada del profesorado en el contexto español
Amador Guarro Pallás, Begoña Martínez Cocó, Antonio Portela Pruaño
pág. 723
Los contenidos de la formación continuada en la educación obligatoria
Begoña Martínez Cocó, María J. Rodríguez, María Virginia Pérez-Sostoa Gaztelu-Urrutia
pág. 723
Las metodologías y actividades de la formación docente
María Begoña Alfageme González, Javier Monzón González, José Miguel Nieto Cano
pág. 724
Desarrollo profesional y aprendizajes docentes
J. Santiago Arencibia, María Trinidad Cutanda López, J. Felipe Trillo Alonso
pág. 724
Formación del profesorado, TIC e integración curricular
José María. Escudero, Antonio Portela Pruaño, María J. Rodríguez
pág. 724
Formación continuada, mejora de la enseñanza y del aprendizaje escolar
María Teresa González, Jesus Domingo, María Trinidad Cutanda López
pág. 724
pág. 725
págs. 725-726
págs. 726-727
págs. 727-728
págs. 728-729
págs. 729-730
págs. 730-731
pág. 732
págs. 733-733
Representaciones de justicia social en estudiantes de educación primaria: Un estudio comparado entre España y Argentina
págs. 733-734
págs. 734-734
págs. 735-735
Aproximaciones a la vulnerabilidad social y la justicia social en Villaflores, Chiapas: la perspectiva de instituciones y actores
págs. 735-736
págs. 736-736
págs. 737-738
Dirigiendo escuelas de forma exitosa: Justicia social en escuelas de contextos desafiantes: Liderazgo escolar exitoso en escuelas secundarias de contextos desfavorecidos desde una perspectiva de liderazgo para el aprendizaje
págs. 738-739
págs. 739-740
págs. 740-741
págs. 742-743
págs. 743-744
págs. 745-745
págs. 745-746
págs. 746-747
Investigación sobre liderazgo pedagógico: Comunidad Profesional de Aprendizaje e Identidades profesionales de los directivos escolares
págs. 747-748
págs. 748-749
págs. 755-755
págs. 756-757
Predictores del miedo y el rendimiento infantil:: el contexto pluricultural de Ceuta
págs. 758-759
págs. 760-761
págs. 762-762
págs. 763-763
págs. 764-764
págs. 765-765
págs. 766-767
págs. 768-768
Los Videojuegos como medio de aprendizaje: un estudio de caso en educación matemática en primaria.
págs. 769-770
págs. 771-771
págs. 772-772
págs. 773-774
págs. 775-776
Un modelo de tutoría integrado para el empowerment de los estudiantes universitarios: el Proyecto de Tutoría Formativa de la Universidad de Padua (Italia)
págs. 777-777
"Flipped Classroom" in the teaching of Physiology: Satisfaction of students.
págs. 778-778
Pablo Rivera Vargas, Cristina Alonso Cano, Alejandra Bosco, Raquel Miño Puigcercós, Joan-Anton Sánchez i Valero
págs. 779-780
El potencial transformador de la cultura maker y de la filosofía DIY en la formación del profesorado
págs. 781-782
Pedagogía de los colores: el Ludic en Ludic
Marcelo Máximo Purificaçao, Jaqueline da Silva de Jesus, Maria Luzia da Silva Santana, Teresa Pessoa
págs. 783-785
Análisis de un curso en línea masivo y abierto (MOOC): educación expandida y conformación de ciudadanía.
págs. 786-787
págs. 788-789
págs. 790-791
Qué opinan los docentes que han participado en el desarrollo de proyectos de trabajo colaborativo con TIC en la escuela: obstáculos y beneficios.
Verónica Basilotta Gómez-Pablos, Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Marta Martín del Pozo
págs. 792-792
págs. 793-793
págs. 795-796
págs. 797-798
págs. 799-800
Prácticas discursivas que favorecen la alfabetización académica en estudiantes de educación superior
págs. 801-802
Si se aprende haciendo ¿cómo se aprende a educar?
Anna Escofet Roig, Laura Rubio i Serrano, Fàtima Avilés Sedeño, Cinta Tort
págs. 803-804
El uso del dibujo escolar como medio de reflexión, aprendizaje docente e investigación educativa.
Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Verónica Basilotta Gómez-Pablos, Marta Martín del Pozo
págs. 805-805
DIYLAB en educación primaria y secundaria: metodologías participativas
María Domingo Coscollola, Juana María Sancho Gil, Pablo Rivera Vargas
págs. 806-807
La huelga de 2015 en las universidades públicas brasileñas: la parcialidad mediática
págs. 808-808
Greve 2015 nas universidades públicas brasileiras: O viés midiático
págs. 809-809
La identidad profesional de los estudios del grado de primaria. Caminando en la cuerda floja
José Ignacio Rivas Flores, Analía E. Leite Méndez, Pablo Cortés González, María Esther Prados Megías, María Jesús Márquez García, Daniela Padua Arcos
págs. 810-810
págs. 812-813
Cambio educativo, identidad docente e (in)justicia social: de las políticas a las prácticas.
págs. 814-815
Estrategias para involucrar a los estudiantes normalistas en la investigación: una experiencia en el BINE
págs. 816-817
ARTikertuz: una comunidad de profesores innovadores en la educación de las artes-visuales que trabaja a través de una red de investigación y práctica estable.
Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz, José Miguel Correa Gorospe, Aingeru Gutiérrez-Cabello Barragán, Regina Guerra Guezuraga
págs. 818-819
Descolonizarnos las mujeres. Una historia de resiliencia
María Esther Prados Megías, Daniela Padua Arcos, María Sánchez Sánchez, Bella .A. Maldonado Mora
págs. 820-821
págs. 822-822
págs. 823-824
págs. 825-826
págs. 827-828
La Alfabetización Informacional (ALFIN) en los estudios de Grado Universitario en la UNED: desarrollo de una competencia genérica imprescindible
Mª Angeles González Galán, Marcos Román González, José Antonio Vargas Funes
págs. 829-830
OECD y tecnologías educativas: un análisis de “education at a glance” (1992-2015)
págs. 831-832
págs. 833-834
págs. 835-836
págs. 837-838
págs. 839-840
¡Muestra tus cualidades!: Favorecer la autoimagen de jóvenes a través de narrativas biográficas digitales
págs. 841-842
El aprendizaje de los docentes de secundaria en el mundo complejo y digital: la perspectiva de los investigadores
págs. 843-844
págs. 845-846
págs. 847-847
págs. 848-849
págs. 850-850
págs. 851-851
Las nuevas ecologías del aprendizaje y sus pedagogías emergentes: la superación de la dicotomía «adquisición-participación» por una perspectiva «trialógica».
págs. 852-853
págs. 854-855
Análisis del uso de las TIC en el profesorado de primaria de la provincia de Cádiz: elementos definitorios de buenas prácticas
Claudia Ruiz López, María Dolores Fernández Alex, José A. Contreras Rosado
págs. 856-857
Diseño Universal para el Aprendizaje: transformación de la práctica educativa mediante la formación y el acompañamiento.
Montserrat Blanco García, Pablo Sánchez Antolín, Irene Martínez Martín
págs. 858-859
Innovaciones y reformas universitarias: redes de gobernanza y poder
págs. 860-861
La implantación del Proyecto E-DIXGAL y el Proyecto Abalar en Galicia: perspectiva de las familias en un centro educativo con modelo 1 a 1
págs. 862-862
El uso de autobiografías en el Grado de Maestro: un abordaje de la visión sobre Tecnología Educativa del alumnado
págs. 863-863
Nuevas Ecologías del aprendizaje en contextos docentes de educación expandida: el caso de un grupo de estudiantes de Educación Social (UVa)
Rocío Anguita Martínez, José Miguel Gutiérrez Pequeño, Inés Ruiz Requies, Eduardo Fernández Rodríguez
págs. 864-865
págs. 866-866
págs. 867-867
págs. 868-869
págs. 870-870
págs. 871-871
Creación de libros en realidad aumentada en el proyecto Milage
Alicia González Pérez, María José Sosa Díaz, José María Martínez Marín
págs. 872-872
págs. 873-873
págs. 874-875
págs. 876-877
La implicación de los jóvenes en la escuela: aportaciones de investigaciones con métodos mixtos.
págs. 878-879
Los sistemas de desigualdad en los ecosistemas digitales: un análisis de los perfiles sociales y culturales de la brecha tecnológica en los procesos de alfabetización digital
págs. 880-881
págs. 882-883
págs. 884-885
Joaquín Lorenzo Burguera Condon, María Henar Pérez Herrero, Zoila Margarita García Ríos
págs. 886-887
El Facebook como espacio participativo de aprendizaje en la formación de profesorado
María Jesús Márquez García, José Ignacio Rivas Flores, Analía E. Leite Méndez
págs. 888-889
págs. 890-890
págs. 891-891
págs. 892-893
págs. 894-894
Investigación en e-learning: una propuesta metodológica
págs. 895-896
La comunicación mediada por las tecnologías: colaboración y conflicto en el aprendizaje en línea
págs. 897-898
págs. 899-900
págs. 901-901
José A. Contreras Rosado, Teresa González Ramírez, Inmaculada Pedraza Navarro, Patricia Villaciervos Moreno
págs. 903-904
págs. 905-906
págs. 907-908
págs. 909-910
José Antonio Marín Marín, Juan Manuel Trujillo Torres, Francisco Javier Hinojo Lucena, José Javier Romero Díaz de la Guardia
págs. 911-912
Las mujeres mayores y su relación con los dispositivos móviles tecnológicos
Susana Agudo Prado, María Angeles Pascual Sevillano, Sergio Díaz Menéndez, Javier Fombona Cadavieco
págs. 913-914
Confección de juegos educativos para mejorar el aprendizaje de las ciencias: biología y química
págs. 916-917
En la universidad (también) se aprende haciendo. Compartir ideas. La universidad va al instituto
Grupo ApS (UB)
págs. 918-919
Facebook como Herramienta Didáctica para el Aula Invertida
Maria Teresa Loya Escalante, Elba María Méndez Casanova, Jessica Badillo Guzmán
págs. 920-920
Creando e imaginando experiencias estéticas en el aula: estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de especie.
págs. 921-922
Cristina Salazar Fornaguera, Sara-Victoria Carrasco-Segovia, Aurelio Castro Varela, Fernando Herraiz García
págs. 923-924
págs. 925-926
Propuesta metodológica participativa: “Metodología para una Intervención Empresarial desde el Semillero - MIES”
págs. 927-928
págs. 931-931
págs. 932-932
Las redes sociales en las personas de más de 40 años, ¿ignorancia o apatía? Caso Chiapas, México
Luis Adrián León Ayuso, Heriberto Mendoza de la Cruz, Alicia Hansen Rojas
págs. 933-933
Profesores 2.0, currículum 1.9: el caso de la alfabetización digital en un IES barcelonés
págs. 934-934
Competencias TIC Docentes: Estudio en escuelas públicas de la Octava Región de Chile.
Laura Alejandra Jiménez Pérez, Marcelo Careaga Butter, Miquel Àngel Prats i Fernández
págs. 935-936
págs. 937-937
págs. 938-938
págs. 939-939
Integración de la Tablet en el aula: percepciones de los profesores como agentes de la transformación didáctico-tecnológica
Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada, Jesús E. Albertos San José
págs. 940-941
págs. 942-943
págs. 944-944
págs. 945-945
págs. 946-946
Dependencia tecnológica de los menores navarros. Usos y abusos de la interacción con las TICs
Jon Altuna Urdin, Nere Amenabar Perurena, Arkaitz Lareki Arcos, Juan Ignacio Martínez de Morentin de Goñi
págs. 947-948
Evaluación del uso de las redes sociales y su influencia en el bienestar psicológico
María Fernanda Giles Pérez, Sixto Cubo Delgado, Laura Alonso Díaz
págs. 949-950
Smart Town: Una experiencia de enseñanza-aprendizaje apoyada en tecnologías para el desarrollo de talentos en jóvenes
págs. 951-951
Análisis bibliométrico de la interacción profesor-alumno a través de las redes sociales
Alfonso Javier García González, Facundo Alberto Peña Froment, María Rocío Bohórquez Gómez-Millán, Luís Sérgio Vieira
págs. 952-952
págs. 953-953
págs. 954-954
El Departamento de Orientación en la educación digital para la ciudadanía responsable
María José Waliño Guerrero, Ángel San Martín Alonso, José Peirats Chacón
págs. 955-956
Concepciones sobre la participación escolar en alumnos de educación secundaria
Laura Granizo González, Sonia J. Romero Martínez, Xavier G. Ordóñez Camacho
págs. 957-957
Tecnología escolar desde una perspectiva participativa, democrática e inclusiva.
Mar Beneyto Seoane, Alba Parareda Pallarès, Jordi Collet i Sabé
págs. 958-958
Elaboración de artículos científicos en posgrado a través de un grupo virtual de escritura académica
págs. 959-959
¿Podemos utilizar metodologías MOOC en cursos transversales de instituciones de Educación Superior?
Víctor Abella García, Vanesa Ausín Villaverde, Vanesa Delgado Benito, David Hortigüela Alcalá
págs. 960-960
págs. 961-961
Repensando el diseño de los MOOCs desde un enfoque crítico
Elia Fernández Díaz, Carlos Rodríguez Hoyos, Adelina Calvo Salvador
págs. 962-964
Los usos del video en metodologías multimodales y participativas en la formación del profesorado
Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo, Salvador Reyes de Cózar, Jesús Conde Jiménez
págs. 965-966
págs. 967-968
Estrategias de aprendizaje según la motivación de estudiantes de postgrado en la modalidad online
María Mercedes Romero Rodrigo, Ángel San Martín Alonso, José Peirats Chacón
págs. 969-969
págs. 970-970
La gamificación en las aulas de Educación Primaria
Lina Higueras-Rodríguez, Inmaculada García Martínez, Amelia Morales Ocaña
págs. 971-971
Serious Games en la formación inicial de Educadores Sociales: el videojuego como recurso para la intervención socioeducativa.
págs. 972-972
págs. 973-974
Fortalecimiento y ejercicio de la participación ciudadana en Colombia a través de las TIC40
Adriana Inés Avila Zarate, Juan Carlos Solano Guerrero, Giovanni Guatibonza Carreño
págs. 975-976
Escenarios Universidad-Escuela: aprendizaje situado en colaboración
Lorea Fernández Olaskoaga, Prudencia Gutiérrez Esteban, Elia Fernández Díaz
págs. 977-977
págs. 978-978
págs. 979-979
Grupos de Whatsapp de Padres y Madres: ¿oportunidad o pesadilla?
págs. 980-980
págs. 981-982
págs. 983-984
págs. 985-985
Un estudio interdisciplinario del videojuego brasileño: "producción de textos - trabajando con puntuación"
págs. 986-986
El tutor en la enseñanza a distancia: un análisis de la figura del profesor tutor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
págs. 987-987
El uso de las TIC en el alumnado universitario
Andrea Arribas Aracil, Francisco Anguita Rodríguez, Encarnación Aracil Rodríguez
págs. 988-989
Evaluación del desarrollo de la competencia científica mediante laboratorios virtuales de genética
Virginia Pascual López, Alicia Palacios, Daniel Moreno Mediavilla
págs. 990-990
págs. 991-992
Nuevos escenarios en la integración de la tecnología en los centros educativos italianos: el Piano Nazionale Scuola Digitale
Mercedes Llorent Vaquero, Pier Giuseppe Rossi, Patricia Villaciervos Moreno, Claudia Inmaculada Ruz López
págs. 993-993
Mujeres en formación: oportunidades y potencialidades de la web 2.0 para el empoderamiento digital
Prudencia Gutiérrez Esteban, María Lourdes Hernández Rincón, Francisco de Paula Rodríguez Miranda
págs. 994-994
págs. 995-996
Aprendizaje percibido en formación online dirigida a profesorado universitario
Vanesa Delgado Benito, Víctor Abella García, David Hortigüela Alcalá, Vanesa Ausín Villaverde
págs. 997-998
págs. 999-1000
págs. 1001-1001
págs. 1002-1002
págs. 1003-1003
págs. 1004-1005
págs. 1006-1007
págs. 1008-1008
Internet en los primeros años de la escuela primaria: posibilidades y dificultades del trabajo pedagógico
págs. 1009-1009
págs. 1010-1010
págs. 1011-1012
págs. 1013-1013
Aprendizaje a lo largo de la vida: creencias de adultos mayores mexicanos sobre la alfabetización digital y el aprendizaje virtual
págs. 1014-1014
págs. 1015-1015
Formación Permanente del Profesorado en TIC: estado de la cuestión, desafíos y mitos por superar
Pablo Sánchez Antolín, Francisco Javier Ramos Pardo, José Sánchez Santamaría
págs. 1016-1016
págs. 1017-1018
La irresistible ascensión al currículum del pensamiento computacional
Jordi Adell Segura, María Ángeles Llopis Nebot, María Gracia Valdeolivas Novella, Sofía Herrero Rico
págs. 1019-1019
Inductio: programa de formación b-learning para el profesorado principiante de la República Dominicana
Carmen Gallego Domínguez, Carlos Marcelo García, Paulino Murillo-Estepa, Cristina Mayor Ruiz
págs. 1020-1021
Los diarios como práctica reflexiva en un programa de inducción a la docencia: Inductio en la República Dominicana
Paula Marcelo Martínez, Carmen Gallego Domínguez, Carlos Marcelo García, Paulino Murillo-Estepa
págs. 1022-1023
págs. 1024-1025
págs. 1026-1027
Iniciación a la programación con Scratch: una experiencia de formación con futuros
págs. 1028-1029
págs. 1030-1030
págs. 1031-1031
págs. 1033-1033
págs. 1034-1034
págs. 1035-1036
págs. 1037-1037
PCPI: masculinidad como factor de riesgo de relaciones no igualitarias y violentas en el aula
págs. 1038-1039
págs. 1040-1041
págs. 1042-1042
págs. 1044-1044
págs. 1045-1045
págs. 1046-1047
Videojuegos: las motivaciones entre los universitarios
págs. 1048-1049
págs. 1050-1051
págs. 1052-1053
Scratch como herramienta de aprendizaje colaborativo en el área de Ciencias Sociales
Paula Lázaro Cayuso, Marta Méndez Camacho, Miguel Lázaro Alcalde
págs. 1054-1055
El uso de Minecraft como herramienta de enseñanza de contenidos de matemáticas en Educación Primaria
Miguel Lázaro Alcalde, Paula Lázaro Cayuso, Marta Méndez Camacho
págs. 1056-1057
págs. 1058-1058
págs. 1059-1059
págs. 1063-1064
Elaboración de un cuestionario sobre videojuegos a través de juicio de expertos
Fernando Gómez Gonzalvo, Pere Molina Alventosa, José Devís Devís, Joan Úbeda Colomer, Jorge Lizandra Mora, Alejandro Cesar Martínez Baena
págs. 1065-1065
Aplicación de Edmodo a la Educación Superior: una experiencia de uso en la formación inicial del profesorado
Vanesa Ausín Villaverde, David Hortigüela Alcalá, Vanesa Delgado Benito, Víctor Abella García
págs. 1066-1066
La evolución del ideal de la Escuela Común: pluralidad de centros y democracia
págs. 1069-1069
María Remedios Belando Montoro, María Aránzazu Carrasco Temiño, Gonzalo Jover Olmeda, Covadonga Ruiz de Miguel, Angeles Blanco Blanco
págs. 1070-1070
págs. 1071-1071
págs. 1072-1073
Más allá de las escuelas: El derecho del niño a ser libre en el modelo pedagógico de John Holt.
págs. 1074-1074
págs. 1075-1075
págs. 1076-1076
págs. 1077-1077
págs. 1078-1078
Las prácticas de liderazgo de la participación infantil dentro de los consejos infantiles
Anna Maria Novella Càmara, Asun Llena Berñe, Ingrid Agud Morell
págs. 1079-1079
págs. 1080-1081
Democratizando la educación desde las prácticas intergenaracionales y el Aprendizaje Servicio
José Manuel Muñoz Rodríguez, Ángela Barrón Ruiz, María José Hernández Serrano
págs. 1082-1083
págs. 1084-1084
Críticas al conocimiento pedagógico en el desarrollo profesional docente
Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez, Elisabet Montoro Fernández, Macarena Donoso González
págs. 1085-1086
Narrativas políticas: re/creando -la formación de- la consciencia de poder.
págs. 1087-1087
págs. 1088-1088
págs. 1089-1089
Aproximación al concepto de Cultura de Participación y a su aplicación al estudiantado universitario
págs. 1090-1090
Potentialities and talents of young people: a pedagogical paradigm for self-realization.
págs. 1091-1091
págs. 1092-1093
Impacto de los SGC en los índices de Calidad de los centros educativos
Carolina Fernández-Salinero Miguel, Rafael Carballo Santaolalla, Mónica Fontana Abad
págs. 1094-1094
págs. 1095-1095
págs. 1096-1096
Desarrollo integral y educación musical profesional: los conservatorios de música
págs. 1097-1097
págs. 1098-1098
El aprendizaje-servicio en la universidad: pedagogía y capital social para los estudiantes
Miguel Anxo Santos Rego, Gonzalo Jover Olmeda, Concepción Naval Durán, José Luis Álvarez Castillo, Cruz Pérez Pérez, María del Mar Lorenzo Moledo
págs. 1103-1103
págs. 1104-1104
págs. 1105-1105
La formación del profesorado universitario en la metodología de aprendizaje-servicio: diagnóstico actual en España y perspectivas futuras
págs. 1107-1107
Una experiencia universitaria de aprendizaje-servicio: ocio terapéutico para jóvenes con síndrome de asperger
págs. 1108-1108
Innovación docente y desarollo institucional del aprendizaje-servicio en las universidades españolas
págs. 1109-1109
La investigación pedagógica en torno al juego como derecho infantil
Anna Maria Novella Càmara, Asun Llena Berñe, Ingrid Agud Morell
págs. 1110-1114
Evaluación educativa y personalizada: fundamentos pedagógicos
págs. 1115-1116
Metodología de Trabajo por Proyectos en Educación Infanti: Relato de Experiencia
Divina Lúcia de Souza Medeiros Neder, Marcelo Roddrigues Batista, Adriana de Souza Medeiros Batista
págs. 1118-1118
págs. 1119-1119
Una experiencia de inclusión educativa: de la voz de estudiantes en reclusión
págs. 1122-1123
Género y educación infantil: construcción de las identidades masculinas y femeninas dentro del aula
págs. 1124-1124
Qué piensan los jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias sobre el proceso de transición a la vida adulta: un estudio de caso
María Pallisera i Díaz, Judit Fullana Noell, Montserrat Vilà i Suñé, Carol Puyalto Rovira, Gemma Díaz Garolera
págs. 1125-1126
Judit Fullana Noell, María Pallisera i Díaz, Montserrat Vilà i Suñé, María Josep Valls Gabernet, Carol Puyalto Rovira, Montse Castro Belmonte, Gemma Díaz Garolera
págs. 1127-1128
págs. 1129-1130
págs. 1131-1131
Evaluación de una estrategia de innovación educativa centrada en la inclusión y la equidad: una experiencia en el norte de México
págs. 1132-1132
Arando surco: incorporación de las mujeres indígenas como académicas de dos universidades públicas
págs. 1133-1133
Los espacios inclusivos de encuentro y el Modelo de Apoyos
Héctor Saiz Fernández, Diana Morote Blanco, María Isabel Vidal Esteve, Isabel María Gallardo Fernández
págs. 1134-1135
págs. 1136-1136
Indicadores para promover aulas inclusivas: la visión de los actores
págs. 1137-1138
Mejorar la fluidez lectora: diseño de un programa para alumnos con dislexia
págs. 1139-1139
págs. 1140-1140
págs. 1141-1142
págs. 1143-1143
Las funciones de los profesores de apoyo: barreras para construir una escuela inclusiva
Marta Sandoval Mena, Cecilia Simón Rueda, Gerardo Echeita Sarrionandia
págs. 1145-1145
págs. 1146-1147
págs. 1148-1149
Paloma del Rocío Talavera Jara, Alejandro Mora García Page, Javier Rodríguez Torres, Felipe Gértrudix Barrio
págs. 1150-1150
Diversidad sexual y de género: acoso escolar, discriminación, formación y actuaciones desde el centro educativo
págs. 1151-1151
La participación ciudadana y la vinculación al territorio de los centros educativos
Auxiliadora Sales Ciges, María Odet Moliner García, Josefina Lozano Martínez, José Francisco Amiama Ibarguren
págs. 1152-1152
La perspectiva comunitaria como un factor de inclusión educativa para prevenir el abandono
Auxiliadora Sales Ciges, María Odet Moliner García, Josefina Lozano Martínez, José Francisco Amiama Ibarguren
págs. 1153-1153
págs. 1154-1155
págs. 1156-1156
Intervención familiar: el mejor recurso para elevar la calidad de vida en personas con discapacidad
págs. 1157-1157
págs. 1158-1159
págs. 1160-1160
Educar en emociones en Educación Infantil, una respuesta a la inclusión
María Fernández-Hawrylak, Amaya Cepa Serrano, Davinia Heras Sevilla
págs. 1161-1161
Discursos de diferencia en la escuela: Problematización de las políticas de diversidad/inclusión chilenas
págs. 1162-1163
Multilingualism and inclusion in Secondary Education in the Principality of Asturias (Spain): situation and perspectives
Sergio Díaz Menéndez, María Angeles Pascual Sevillano, Susana Agudo Prado
págs. 1164-1164
Ambientes de aprendizaje como espacios óptimos para la inclusión
Inmaculada González Falcón, Belén Muñoz Carrasco, María José Pérez
págs. 1165-1165
págs. 1166-1166
Programas de educación afectivo- sexual en adolescentes con discapacidad auditiva
Yéssica Sánchez Hernández, Emilio Crisol Moya, María José León Guerrero
págs. 1167-1168
págs. 1170-1170
Medición de la empatía intercultural para una educación inclusiva
Hugo González González, José Luis Álvarez Castillo, Gemma Fernández Caminero, Mariana Buenestado Fernández
págs. 1171-1172
págs. 1173-1174
págs. 1175-1176
La atención a la diversidad como escenario para la convivencia en educación Infantil y Primaria
María Angeles Pascual Sevillano, Ana Isabel Gómez, Javier Fombona Cadavieco, Susana Agudo Prado
págs. 1177-1178
20 años después: menores migrantes no acompañados en españa: una (re) visión de su situación y tratamiento en el contexto de los sistemas de protección a la infancia
págs. 1180-1180
págs. 1181-1181
Plan de acogida para familias y alumnos no hispano-hablantes
José Alexis Alonso Sánchez, Miriam del Carmen Montesdeoca Hernández
págs. 1182-1182
págs. 1183-1183
págs. 1184-1184
págs. 1185-1186
págs. 1187-1188
págs. 1189-1189
págs. 1190-1190
págs. 1191-1192
págs. 1195-1195
Efectos de las evaluaciones externas en España desde la perspectiva del profesorado
Héctor Monarca, Irene Arboleya, Noelia Fernández González, José Luis Romero
págs. 1196-1197
págs. 1198-1199
Medida de la satisfacción de alumnos y familias a través del sistema EducalNet: Validez y aplicaciones para la mejora en centros de Educación Secundaria
págs. 1200-1201
págs. 1202-1202
págs. 1203-1204
Nivel de desarrollo organizativo de la orientación profesional en centros de educación secundaria
María Asunción Manzanares Moya, María José Galván Bovaira, José Sánchez Santamaría
págs. 1205-1206
págs. 1207-1208
págs. 1209-1210
págs. 1211-1211
“Galiana Presenta...”: particularidades del entorno, revisión conjunta del profesorado y nuevas formas de hacer. Del ciclo cuantitativo de la innovación, a ciclo cualitativo
Daniel Rodríguez Arenas, Javier Rodríguez Torres, Purificación Cruz Cruz, Angel Rodríguez Díaz, Javier Calzada García
págs. 1212-1213
Autoestima y desempleo en universitarios
Carmen Torres Medina, Sixto Cubo Delgado, María Isabel Ramos Fuentes
págs. 1214-1215
págs. 1216-1216
Vulnerabilidad en educación secundaria: atención institucional al género y el nivel socioeconómico como factores transversales
págs. 1217-1218
págs. 1219-1220
págs. 1221-1221
págs. 1222-1222
Los directivos ante proyectos de innovación: liderando el cambio educativo
págs. 1223-1224
págs. 1225-1226
págs. 1227-1228
págs. 1229-1229
págs. 1230-1230
Nuevos riesgos psicosociales y demandas laborales en profesores de primaria: un estudio cualitativo
págs. 1231-1231
Educación superior y financiamiento por desempeño: reflexiones teóricas de la experiencia en Chile
págs. 1232-1233
¿Intentos de modificar la organización escolar?: El caso de los Planes de Mejora Institucional (PMI) en las escuelas secundarias de Argentina
págs. 1234-1235
págs. 1236-1236
Liliana M. Pedraja Rejas, Carmen Araneda Guirriman, Emilio Rodríguez Ponce, Naomi A Neumann-González
págs. 1237-1238
págs. 1239-1240
págs. 1241-1241
págs. 1243-1244
págs. 1245-1246
págs. 1247-1248
págs. 1249-1249
Aportación 3. La calidad de la docencia universitaria: dificultades, dilemas, alternativas y retos
págs. 1250-1251
Aportación 4. Calidad de la investigación y calidad de la enseñanza: expectativas, mitos y posibilidades
págs. 1252-1253
págs. 1254-1254
La organización y desarrollo de la orientación en los centros educativos
María Asunción Manzanares Moya (coord.)
págs. 1255-1256
págs. 1257-1258
págs. 1259-1260
págs. 1261-1262
págs. 1263-1264
págs. 1265-1265
Aportación 1: Flipped Classroom en las aulas universitarias: el caso de la formación de maestros y psicopedagogos.
Isabel del Arco Bravo, Oscar Flores, Blanca Patricia Silva García
págs. 1266-1267
págs. 1268-1268
Aportación 3. Innovación total en la escuela: el caso del colegio Claver de Lleida
Joan Segura, Francisco Antonio Alaminos Fernández, Ramon Camats i Guàrdia
págs. 1269-1269
págs. 1270-1271
págs. 1272-1272
págs. 1273-1273
págs. 1274-1275
págs. 1276-1276
págs. 1277-1278
págs. 1279-1279
Aportación 5. Intervención socioeducativa a través del “Programa de urgencia: apoyo a personas en situación de pobreza y riesgo de exclusión social"
págs. 1280-1280
págs. 1281-1281
Flipped classroom en las aulas universitarias: el caso de la formación de maestros y psicopedagogos.
págs. 1282-1283
págs. 1284-1284
Innovación total en la escuela: el caso del colegio Claver de Lleida.
J Segura, Francisco Antonio Alaminos Fernández, Ramon Camats i Guàrdia
págs. 1285-1285
págs. 1286-1287
Entornos organizacionales de aprendizaje para escuelas que aprenden en el siglo XXI
David Álvarez García, Linda Johanna Castañeda Quintero, José Arjona, Carlos Magro
págs. 1288-1289
págs. 1290-1291
Educación exitosa para todos y todas: evidencias y propuestas para promover procesos de investigación educativa
María Asunción Manzanares Moya, José Sánchez Santamaría, Francisco Javier Ramos Pardo, Pablo Sánchez Antolín, María José Galván Bovaira, Isabel María Gómez Barreto, Irene Martínez Marín
págs. 1293-1294
Ser profesor intercultural. Co-reflexión a partir de narrativas biográficas
Adán Hernández Morgan, Rosario. G Chávez Moguel, Nancy Leticia Hernández Reyes
págs. 1297-1297
págs. 1298-1298
Las TIC en la práctica educativa de docentes de Educación Básica, Estado de México
Atzel Antonio Batalla Almazán, Héctor Iván Guadarrama Hernández, Denisse Jezabel Lugo Batalla
págs. 1299-1299
La imagen del currículo: Una postura dialógico-educativa en el horizonte de las sociedades abiertas
págs. 1300-1301
págs. 1302-1302
págs. 1303-1303
págs. 1304-1305
El desarrollo del autodidactismo y el hábito de estudio a través del método Kumon: una perspectiva parental
págs. 1306-1307
Percepción del profesorado universitario sobre la participación y representación estudiantil
Montserrat Alguacil de Nicolás, Maria Carme Boqué Torremorell, Mercè Pañellas Valls
págs. 1308-1309
págs. 1310-1310
págs. 1311-1313
págs. 1314-1315
Las Políticas Públicas Brasileñas: implicaciones para la educación cívica de los estudiantes de secundaria
págs. 1316-1316
La formación del profesorado de educación especial en tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC): de lo técnico a lo metodológico
Salvatore Messina, Fernando Lezcano Barbero, Raquel Casado Muñoz
págs. 1317-1318
Alcances, retos y perspectivas en la formación de maestros en gestión del aprendizaje
Marcela Mastachi Pérez, Jessica Badillo Guzmán, María de los Ángeles Silva Mar, Araceli Huerta Chua, Marisol Vázquez Vincent
págs. 1319-1319
págs. 1320-1321
págs. 1322-1322
págs. 1323-1323
La formación permanente en la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Uruguay
Margarita Gabriela Presno Marinoni, Maximiliano Xicart, Elina Rostan
págs. 1324-1325
págs. 1326-1327
María Pilar Cáceres Reche, Inmaculada Aznar Díaz, María Angustias Hinojo Lucena, Arturo Fuentes Cabrera
págs. 1328-1328
Pensamiento científico y enseñanza de las ciencias naturales:: Una evaluación curricular para la formación posgradual de profesores
págs. 1329-1330
Caracterización de tutorías para la prevención de la deserción
Gustavo Alfonso Villamizar Acevedo, Sergio Andrés Lozano Robles, Ruby Alaguna Gaviria
págs. 1331-1332
Las Visitas de Acompañamiento Pedagógico: Una Propuesta de Formación Continua Docente
págs. 1333-1334
págs. 1335-1336
Cursos de formación docente para primaria y secundaria: “ser competentes en competencias”
págs. 1337-1338
Aportes de un Currículo ABP-OP en la formación de profesores investigadores: Un análisis desde los estudiantes
págs. 1339-1340
págs. 1341-1342
págs. 1343-1344
School as the place of experience: the South’s Bahia Integrated Complex of Education
Álamo Pimentel, Daniel Puig, Gustavo Gonçalves, Fabiana Lima, Danúsia Lago
págs. 1345-1346
págs. 1347-1347
Miradas sobre la profesión docente: percepción del profesorado del Grado en Maestro de Educación Primaria
María-Helena Zapico-Barbeito, María Lourdes Montero Mesa, Esther Martínez Piñeiro
págs. 1348-1349
Comunicación: El desarrollo de actividades prácticas como metodología docente en el ámbito de la Psicología Evolutiva y de la Educación: aplicaciones y evaluación
Susana Valverde Montesino, Irene Solbes Canales, Carmen López Escribano, María Antonia Vega González, María Luisa Calatayud Estrada, Cristina Dopico Crespo, Pablo Herranz Hernández, Griselda Kozak Cino, Cristina Masa Pérez, Jesús Miguel Parra, Sonsoles Calderón López, Natalia Solano Pinto, Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga
págs. 1350-1351
págs. 1352-1353
pág. 1354
El desarrollo de la Competencia Digital Docente: modelo de evaluación y programa de desarrollo en instituciones educativas
David Vidal, Natalia Dionisio Flores, Patricia Arcusa García, Paula Marcelo Martínez, Jaime Gómez Morales, Beatriz Jiménez
págs. 1355-1356
pág. 1357
La gestión de las habilidades analíticas de pensamiento
Karla Berenice Scagno Castillo, Marcela Mastachi Pérez, María de los Ángeles Silva Mar
pág. 1358
pág. 1359
págs. 1360-1361
pág. 1362
págs. 1363-1364
págs. 1365-1366
Enseñar a pensar con Filosofía para Niños
Myriam García Rodríguez, Teresa Paz Gil, Andrés Ángel González Rodríguez
págs. 1367-1368
pág. 1369
“Residência Docente”: una experiencia de la formación del profesorado
Claudia Sapag Ricci, Selma Moura Braga, Tania Margarida Lima Costa
pág. 1370
Profesores Principiantes de educación básica: Cuestionario para explorar dificultades en la enseñanza y apoyos de la escuela
pág. 1371
págs. 1372-1373
Paula Diana Bunge, Lucia Ghirardi, María de los Ángeles Morell, Silvia García Zalazar, Beatriz Eugenia Forradellas, Adela Catapan, Adriana De Luca
págs. 1374-1375
Tutoría entre iguales como una estrategia para fortalecer la formación universitaria de profesores
Vanessa Haydee Valdebenito Zambrano, Carolina Pilar Villagra Bravo, Segundo Edgardo Sepúlveda Silva, María Elena Mellado Hernández
pág. 1376
Mediadores y público preescolar: un acercamiento a las estrategias pedagógicas y de mediación, implementadas para promover experiencias educativas significativas en niños y niñas de 4 a 6 años, que visitan el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia
págs. 1377-1378
pág. 1381
Fomento a la Lectura creativa y constructiva de la Lectura y escritura
Lluvia Iris San Martín Pérez, Eduardo Aguilar Malpica, Idalia Barrios Morgado, Mayra Yadira Santiago Ramos
pág. 1382
págs. 1383-1384
págs. 1385-1386
Nuevas herramientas en la formación y práctica innovadora del profesorado: coaching educativo, educación emocional y mindfulness
Cristina Jardón Serrano, Mercedes García García, Carlos García-Rubio, Tania F. Gómez Sánchez
págs. 1388-1389
pág. 1389
pág. 1391
pág. 1392
pág. 1394
pág. 1395
págs. 1396-1397
págs. 1398-1399
págs. 1400-1401
Competencias básicas del grado de Maestro en Educación Primaria: la valoración del alumnado
Carmen Nuria Arvelo Rosales, Olga María Alegre de la Rosa, Remedios Guzmán Rosquete
págs. 1402-1404
De Lenguaje y Comunicación a Lengua y Literatura: Cambio curricular y formación docente
pág. 1405
pág. 1407
págs. 1408-1409
La formación de mujeres educadoras: tácticas ante la exclusión universitaria
págs. 1410-1411
pág. 1413
pág. 1414
pág. 1415
Seguimiento de egresados bachillerato matutino BINE 2013-2015
Blanca Estela Cortés Barradas, Luis Albino Hernández Montalvo, Alejandro Ángeles Cortés
pág. 1416
págs. 1417-1418
pág. 1419
pág. 1420
Comunidades Educativas Innovadoras: Abriendo el aula a la creatividad y emprendimiento
Félix Saenz de Ugarte, Amaia Bolois Ortueta, Andoni Iñigo, Nekane Navarro
pág. 1421
pág. 1422
pág. 1423
The praxis defiance of school psychologist: youth focus
pág. 1424
pág. 1425
Política Pública de Formación de Profesor en Brasil: contextos y prácticas de enseñanza
pág. 1426
REFUERZA-T IN ENGLISH: Un programa innovador de refuerzo en English y Science
Marta García Valldecabres, Laura Sanchis Estebán, Bárbara López, Manuel Ruiz Fuster
págs. 1427-1428
pág. 1429
pág. 1430
Certamen de relatos infantiles: un modo de hacer surgir a los autores del futuro
Manuel Ruiz Fuster, Laura Sanchis, Marta García Valldecabres
págs. 1431-1433
págs. 1434-1435
pág. 1436
El trabajo cooperativo para mejorar el proceso lógico matemático en alumnos de primaria
Elsa Berenice López Segura, María de los Ángeles Silva Mar, Marcela Mastachi Pérez
pág. 1437
pág. 1438
pág. 1439
pág. 1440
pág. 1441
El aprendizaje cooperativo, una estrategia para la enseñanza de la historia
Rocío Hernández Villanueva, Elba María Méndez Casanova, Marisol Vázquez Vincent
pág. 1442
págs. 1443-1444
“Physical Activity, Health and Leisure: My training plan” (Proyecto Europeo TACCLE2 de Educación Física: “Actividad física, ocio y salud. Mi plan de entrenamiento”).
págs. 1445-1446
pág. 1447
Acompañamiento y retroalimentación como parte central del proceso de certificación
Martha Huerta Cruz, Socorro Guevara Salazar, Pilar de la Luz Rodríguez Matamoros
pág. 1448
págs. 1449-1450
pág. 1451
págs. 1452-1453
pág. 1454
pág. 1455
Convivencia escolar en un centro de secundaria desde la visión del profesorado
Lorena Rodríguez García, Cristian Molla Esparza, Emelina López González
págs. 1456-1457
pág. 1458
págs. 1459-1462
págs. 1462-1463
págs. 1464-1465
“Tenemos cita con el arte”: educación artística al alcance de personas con Alzheimer y sus cuidadores
Noemí Avila Valdés, Manuel Hernández Belver, Ana María Ullán de la Fuente, María del Carmen Moreno, María Teresa Gutiérrez, Noelia Antúnez del Cerro, Sara Torres, Clara Hernández, Laura Tejedor
págs. 1466-1468
Desmotivación de los estudiantes de secundaria en la asignatura de Física y Química
María del Mar Hernández Alamos, José Manuel Manso Sayago, Beatriz Robredo Valgañón
pág. 1469
pág. 1470
Permacultucure and education: a possibility to rethink the experiences and knowledge at formal education
pág. 1471
pág. 1472
La orientación en Costa Rica: introducción a nuevos espacios laborales
pág. 1473
pág. 1474
pág. 1475
Tutorías entre pares: Análisis del proceso de transferencia del programa utores de la Universidad del Bío-Bío a centros educativos de nivel medio y de formación técnica de la región del Biobío
págs. 1476-1477
Upstairs, always going up: un proyecto interdisciplinar sobre música, adolescencia y género
Carlos Lage Gómez, Ínigo Martínez Fernández, Francisco Esquinas
págs. 1478-1481
págs. 1482-1485
págs. 1486-1487
Educación expandida y Educación Musical: un estudio de caso
pág. 1488
Comunidades de prácticas educativas y narrativas: una propuesta desde la experiencia de profesores indígenas de Chiapas y Oaxaca
pág. 1489
pág. 1490
págs. 1491-1492
págs. 1493-1494
Flipped classroom y aprendizaje cooperativo: una propuesta de renovación pedagógica para la formación inicial de docentes en la sociedad de la información y el conocimiento
Juan Lorenzo Lacruz, Javier Sarsa Garrido, Ana Cristina Blasco Serrano
pág. 1495
pág. 1496
pág. 1497
pág. 1498
Cápsulas curiosas: Microexposiciones escolares itinerantes
pág. 1499
pág. 1500
Propuesta para la formación-evaluación por competencias en ciencias: un estudio en el ciclo básico de educación superior
págs. 1501-1502
Proyecto iNFOTUT-2.0: Desde el cuaderno digital compartido a una intervención educativa personalizada
pág. 1503
pág. 1504
Modelos de enseñanza-aprendizaje en la unidad didáctica “mezclas y sustancias puras”
María del Mar Hernández Alamos, Sergio Jalón Pascual, Beatriz Robredo Valgañón
págs. 1505-1506
“Physical Activity, Health and Leisure: My training plan” (Proyecto Europeo TACCLE2 de Educación Física: “Actividad física, ocio y salud. Mi plan de entrenamiento”)
págs. 1507-1508
Formación de Artistas como Educadores: Laboratorio de Actualización Docente. Unidad de Vinculación Artística del CCUT, UNAM. México
págs. 1509-1510
Formación de lectores en Brasil: Literatura Marginal y lectura afectiva
pág. 1511
pág. 1512
pág. 1513
págs. 1514-1515
Modelo Pedagógico para la Enseñanza de las Artes. Prototipo: Ballet Clásico como Sistema Complejo de interacciones que promueve la construcción de conocimiento significativo para la vida
págs. 1516-1517
pág. 1518
Astrid Del Socorro Vizcacino Mendoza, Rosa Matilde Cervantes Viloria, Rosana Gómez Patiño, Bleidis De Moya Tejera, María José Ortega Santiago
págs. 1519-1520
pág. 1521
pág. 1522
pág. 1523
pág. 1524
Algebratízate: una nueva forma de aprender álgebra
América Mayli Atayde Méndez, Celeste Elizabeth Baltazar López, José Alberto Chávez Flores, Joel Martínez Valle
pág. 1525
Los Recorridos de Estudio e Investigación para la enseñanza de la Geometría en la Educación Secundaria: resultado de una experiencia piloto
Julián Roa González, Mercedes Hidalgo Herrero, Martín Manuel Garbayo Moreno
pág. 1526
La disrupción en el aula: una propuesta participativa de intervención pedagógica
pág. 1527
Aprendizaje Cooperativo aplicado al estudio de la Geografía de la población: una experiencia didáctica en el aula de 3º de ESO
págs. 1528-1529
pág. 1530
pág. 1531
INCLUARTE: Nuestra experiencia para el impulsar la educación inclusiva en el aula y en la sociedad
Julieta Maribel López Sierra, Fredy Waldemar Xocop, Inés López, Veronica Fernández, Sebastián Ixmatá
pág. 1532
pág. 1533
pág. 1534
Liderazgo de servicio: Conversión democrática de una escuela en nuestros días
pág. 1536
Despertar el Interés Temprano Científico-Tecnológico en el DIIT-UNLaM
Bettina Laura Donadello Anadón, Nicolás Félix Kotliar
págs. 1537-1538
pág. 1539
pág. 1540
Leer, habar y escribir: aportes de la escuela en y para el Postconflicto
pág. 1541
Retos y competencias en las licenciaturas en Educación del B.I.N.E.
Blanca Estela Cortés Barradas, Luís Albino Hernández Montalvo, Alejandro Ángeles Cortés
pág. 1542
Metodología científica del huerto urbano: innovación didáctica en las aulas de Primaria y Secundaria
Patricia Teresa Espinosa Gutiérrez, María del Monte Maíz, Cristina Lucini Baquero
págs. 1543-1544
Estrategia para la enseñanza del tema “Electricidad: Electrostática y principios de los circuitos eléctricos” de la asignatura de Física para el bachillerato con un enfoque basado en el desarrollo de modelos científicos en el aula
pág. 1545
págs. 1546-1547
pág. 1548
pág. 1549
pág. 1551
pág. 1552
pág. 1553
pág. 1554
pág. 1555
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados