Salamanca, España
El presente estudio examina, por un lado, la relación entre el uso de implantes cocleares (ICs) y los mecanismos implicados en la adquisición de la lectura en estudiantes sordos con y sin implante coclear, especialmente en aquellos que han recibido el implante de forma precoz, y por otro, los mecanismos que subyacen al aprendizaje de la lectura y las bases lingüísticas implicadas (sintaxis y vocabulario). Algunos estudios han puesto de manifiesto el uso continuo de la Estrategia de Palabras Clave en las personas sordas. Esta estrategia consiste en identificar las palabras con contenido semántico propio e ignorar las palabras funcionales. Fueron evaluados 172 estudiantes sordos y 797 estudiantes oyentes mediante una prueba que determina el nivel lector y tres pruebas, que evalúan el tipo de estrategia empleada en la lectura, y la competencia sintáctica y de vocabulario. Los resultados muestran que los estudiantes sordos, incluido el grupo de implantados precoces, usan la Estrategia de Palabras Clave. El uso de esta estrategia se debe a dificultades lingüísticas y una baja capacidad para manejar palabras funcionales. El grado de pérdida auditiva para alumnos con ICs, la edad de implantación y el nivel lector alcanzado (en todos los grupos de sordos) desempeña un papel importante en el uso de la Estrategia de Palabras Clave. En esta situación, se derivan algunas implicaciones educativas
This study examined, on one hand, the relations between use of cochlear implants (CIs) and mechanisms involved in reading acquisition, in deaf children with and without CIs -specially in children with early cochlear implants-, and on the other hand, the mechanism underlying reading learning and the linguistic bases syntax and vocabulary). Some studies have shown the continuous use of the Key Word Strategy (KWS) by deaf persons. This strategy consists of indentifying some frequent content words and ignoring the function words. 172 deaf children and 797 hearing children were evaluated with a reading level test and three tasks that evaluate the type of strategy involved in reading, and the syntax and vocabulary knowledge. The results show that deaf children, including the group of children with early cochlear implants, do use the Key Word Strategy. This use is due to have a linguistic deficiency and a poor ability to deal with function words. The degree of hearing loss for children who use CIs, the age of implantation and the reading level (in all of deaf groups) play an important role in using the Key Word Strategy. In this situation, some pedagogical consequences are considered
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