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Comparative study on language support classrooms: the case of Andalusia and England

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 48, Nº 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educación inclusiva y TIC), págs. 213-220
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estudio comparativo de las aulas de inmersión lingüística: el caso de Andalucía e Inglaterra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy día la presencia de alumnado extranjero en Europa ha originado una serie de medidas y actuaciones para afrontar esta realidad multicultural. En este estudio presentamos el funcionamiento y las características de las aulas de apoyo lingüístico y comparamos las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística en Andalucía (ATAL), y la Enseñanza del Inglés como Lengua Añadida (EAL, de sus iniciales en inglés).Asimismo, este estudio presenta la opinión del alumnado y del profesorado respecto a los materiales y actividades que se utilizan en las aulas ATAL y EAL. Nuestra investigación, que incluye 202 estudiantes y 23 docentes, utiliza un método descriptivo y correlacional con datos recogidos a través de varios cuestionarios que miden la opinión del alumnado y del profesorado respecto a los materiales y actividades que se utilizan en dichas aulas. Los resultados obtenidos indican la existencia de aspectos positivos y negativos de ambos programas y evidencian si los materiales más utilizados por los profesores en las aulas de apoyo son aquellos que los alumnos consideran más apropiados o no. Este estudio concluye con una revisión de la situación actual y una serie de consideraciones para posibles en el futuro.

    • English

      study we present the functioning and characteristics of language support classrooms and compare Temporary Language Adaptation Classrooms (ATAL, from its initials in Spanish) in Andalusia and the teaching of English as an Additional Language (EAL) in England.

      Similarly, this study presents the opinion of the students and teachers regarding the materials and activities used in the ATAL and EAL classrooms. Our investigation, which involved 202 students and 23 teachers, employed a descriptive and correlational method with data collected through a series of questionnaires that measure the opinion of students and teachers regarding the materials and activities used in these classrooms. The results obtained indicate the existence of positive and negative aspects of both programmes and show the levels of student-perceived appropriateness of target language materials employed by teachersin the support classrooms. This study concludes with an overview of the current situation and considerations for possible future improvements.


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