Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consistencia e inconsistencia en los estilos de padres y madres y ajuste psicológico en los adolescentes

  • Autores: María de la Villa Carpio Fernández, María Cruz García Linares, Manuel Jesús de la Torre Cruz, María Teresa Cerezo Rusillo, Pedro Félix Casanova Arias
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: PSICÓLOGO EDUCATIVO), págs. 447-456
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Consistency and inconsistency in the styles of fathers and mothers and psychological adjustment in adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza las diversas combinaciones de consistencia y de inconsistencia en los estilos educativos de ambos progenitores y su relación con los problemas de ajuste psicosocial que informan sus hijos. Los participantes fueron 840 estudiantes de E.S.O. con edades entre los 12 y 16 años. Para la obtención de los estilos educativos parentales se utilizó el análisis de clúster. Los resultados muestran que los hijos informan de menor incidencia de problemas externalizantes e internalizantes cuando se atribuye un estilo democrático a ambos padres. Los hijos que tienen un solo progenitor democrático presentan menores problemas de ajuste psicosocial frente a situaciones familiares donde no está implicado el estilo democrático. Finalmente los hijos que tienen padres que coinciden en un estilo afectivo-autoritario presentan menos problemas externalizantes. 

    • English

      This paper analyzed the different consistent and inconsistent combination of maternal and paternal parenting styles and their relationships with psychosocial adjustment problems reported by their children. The participant were 840 Secondary schools students, aged 12 to 16. A cluster analysis was performed in order to obtain the parenting styles of both mothers and fathers. The results shown that children report lower levels of internalizing and externalizing problems when assigning a democratic style to both parents. Children who have a father or a mother with a democratic style have lower psychosocial adjustment problems than family situations where the democratic style is not present. Finally, children whose parents agree on an affective-authoritarian style have fewer externalizing problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno