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Resumen de In- and out-of-school activities and their influence on attitudes and expectations regarding science and technology

Anna Engel Rocamora, Antonio Membrive, María José Rochera, César Coll Salvador

  • español

    Introducción. El interés por comprender el progresivo declive de las actitudes favorables de los niños y jóvenes hacia la Ciencia y la Tecnología (CyT) ha impulsado en las últimas décadas la realización de un buen número de investigaciones. Algunas de estas investigaciones se centran en la influencia de las características personales de los niños y jóvenes y otros factores demográficos y socioculturales en el desarrollo de estas actitudes, mientras que otras lo hacen en las actividades en las que participan y que les ofrecen oportunidades para aprender. En uno y otro caso se destaca la necesidad de seguir investigando cómo los niños y adolescentes perciben la CyT y cómo esta percepción se relaciona con sus expectativas sobre una eventual dedicación profesional a la ciencia en el futuro. En este marco, la finalidad del presente trabajo es estudiar la relación entre la preferencia de los niños y jóvenes por realizar actividades vinculadas con la CyT dentro y fuera del contexto escolar y las actitudes que manifiestan hacia la ciencia y los científicos, así como la relación con sus aspiraciones profesionales futuras.

    Método. Se administró una encuesta a 1,336 estudiantes de 10, 13 y 16 años. Se calcularon frecuencias y porcentajes con respecto al total de la muestra y en función de los factores considerados (ubicación territorial, nivel socioeconómico, edad y sexo). La prueba de chi-cuadrado de Pearson se utilizó para buscar diferencias significativas entre las poblaciones de cada factor.

    Resultados. Los resultados muestran que cuanto mayor es la preferencia de los alumnos por participar en actividades relacionadas con la CyT, mayor es también el valor que atribuyen al quehacer científico para la mejora de la calidad de vida de las personas. Con todo, las expectativas profesionales futuras se vinculan en mayor medida a la preferencia por realizar asignaturas escolares relacionadas con la CyT que a la participación en actividades relacionadas con estos contenidos fuera de la escuela.

    Discusión y Conclusión. En las conclusiones se discute la necesidad de analizar en detalle las características de estas actividades y los aprendizajes que los niños y jóvenes realizan participando en las mismas, con el fin de definir estrategias que promuevan la motivación y el interés por el aprendizaje de la CyT y mejorar su enseñanza.

  • English

    Introduction. Interest in understanding the decline in positive attitudes to science and technology (S&T) among children and young people has led to numerous studies in recent years. Some research has focused on how personal characteristics of children and young people and other demographic and sociocultural factors influence the development of these attitudes, while other studies have centred on activities in which they participate that provide learning opportunities. In both cases, further research is required to determine how children and adolescents perceive S&T, and how this perception is associated with their expectations of working in science in the future. In this context, the aim of this study was to examine whether student’s preference for taking part in S&T-related activities in- and out-of-school was related to their attitudes towards science and scientists and their future professional aspirations.

    Method. We administered a survey to 1,336 students aged 10, 13 and 16 years. The frequencies and corresponding percentages were calculated with respect to the total for the sample, and according to the factors (regional location, socioeconomic status, age and gender) that were considered. The Pearson’s chi-squared test was used to seek significant differences among the two populations of each factor.

    Results. The results showed that the greater the students’ preference for participating in S&Trelated activities, the more value they attributed to science work to improve people’s quality of life. Future professional expectations were associated to a greater extent with a preference for taking S&T-related subjects at school than with participation in S&T-related activities outside school.

    Discussion and Conclusion. We discuss the need to analyse in depth the characteristics of these activities and what children and young people learn from participating in them, in order to define strategies that increase motivation and interest in learning about S&T and improving its teaching.


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