Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración por el estudiantado de la estrategia de aprendizaje mediante proyectos de investigación frente a las clases expositivas con casos prácticos

  • Autores: María Julia Diz López, Margarita Valcarce Fernández, María del Rosario Castro González
  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 15, Nº. 30, 2018, págs. 22-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Valuation by the student of the learning strategy through research projects against
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se avanzan los resultados preliminares de un estudio realizado para conocer la valoración por parte del estudiantado de la asignatura Educación Especial, en relación a las estrategias didácticas empleadas durante el curso 2017-2018: clases expositivas con casos prácticos y aprendizaje orientado a proyectos de investigación. Para ello se ha empleado una metodología de carácter cuantitativo a través de la técnica de encuesta. En el estudio participan 42 estudiantes que valoran las dimensiones de un cuestionario elaborado ad hoc, en el que se ha integrado una escala tipo Likert de 5 niveles compuesta por 14 ítems. Dicha escala es valorada para cada una de las modalidades de enseñanza indicadas. Para el análisis de datos se han calculado los siguientes estadísticos descriptivos: porcentaje, mínimo, máximo, media y desviación típica. El principal resultado a destacar es la valoración sensiblemente mayor de la estrategia de aprendizaje mediante proyectos de investigación. Sin embargo, la estrategia de clases expositivas complementadas con el estudio y resolución de casos prácticos ha obtenido en general valoraciones positivas. Podemos considerar satisfactoria la combinación de ambas metodologías en el desarrollo de la materia, ya que de las valoraciones obtenidas se puede inferir que se manifiestan como altamente complementarias. En este sentido, suscita nuestro interés seguir indagando en este aspecto y la posibilidad de extender la experiencia a otras materias de la titulación.

       

    • English

      The preliminary results of the study are advanced for assessment done by students of the subject Special Education, in relation to the teaching strategies during the year 2017-2018: expositive classes including case studies and learning oriented to research projects. For this, we have used quantitative methodology through survey technique. Forty- two students have participated in the study. They value the dimensions of a questionnaire prepared for the occasion, which contains a 5-level Likert scale composed of 14 items. The scale is valued for each of the teaching modalities shown. For the data analysis we have calculated the following descriptive statistics: percentage, minimum, maximum, weighted average and standard deviation. The main result to highlight is the higher valuation of the learning strategy through research projects. However, the strategy of expositive classes complemented with the study and resolution of practical cases has obtained generally positive appraisals. We can consider satisfactory the combination of both methodologies in the subject development because of the obtained valuations. It can be inferred that they are complementary. In this sense, it raises our interest to continue investigating in this aspect and consider the possibility of extending the experience to other subjects of the program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno