Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto del concepto PLE en la literatura sobre educación: la última década

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

    3. [3] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 22, Nº 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Debates sobre Tecnología y Educación: Caminos contemporáneos y conversaciones pendientes), págs. 221-241
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The PLE and its impact on the educational literature: the last decade
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) es uno de los conceptos que ha recibido una mayor atención en los últimos años en el ámbito de la tecnología educativa. Los que estudiamos el tema asumimos —hay quien dice que de forma ingenua o acrítica— que se trata de un concepto realmente disruptivo, fundamental y que está en la base de los enfoques pedagógicos emergentes propios del momento tecno-social que nos enmarca, no solo en la faceta tecnológica-instrumental, sino también en los fundamentos mismos del proceso educativo. No obstante, poco sabemos sobre el impacto de este concepto y sus allegados en otros temas educativos no necesariamente ligados a la tecnología. A continuación, a través de una revisión de literatura sistematizada, se analiza el impacto del tema PLE en los tres principales focos temáticos de la literatura científica sobre educación de la última década:

      prácticas pedagógicas emergentes, aprendizaje autorregulado y desarrollo profesional docente.

      Se analiza si los PLE han impactado en cada uno de los temas; el nivel de importancia de ese impacto adquiere en cada uno de ellos y la forma en que se “materializa” en las diferentes temáticas. Las conclusiones de este artículo pretenden ofrecer sugerencias sobre cuál puede ser el futuro de la investigación y la práctica de un concepto que, tras algo más de diez años de su aparición en el ámbito educativo, sigue considerándose emergente.

    • English

      The concept of Personal Learning Environments (PLE) is, one of the concepts in the field of educational technology that has gained more attention in during the last decade. Those of us who do research on this topic assume —perhaps naively— that this is a disruptive, a fundamental concept, at the base of the emergent pedagogical approaches that characterize the techno-social age we live in, not only from the technological and instrumental perspective, but its roots in the very foundations of the educational process. Nevertheless, we know very little about the impact of this concept - and other associated topics - on other educational issues that are not necessarily linked to technology. By means of a systematized review of the available literature, we analyzed the impact of the PLE topic on three main themes of the scientific literature in education produced during the last decade: emerging pedagogical practices, self-regulated learning and professional teacher development. The analysis is focused on whether (and how) the PLE concept has impacted each of the topics, the level of importance of that impact in each one of the themes and the way in which the concept is “materialized” in them. The conclusions of this article intend to offer suggestions on the future of research and the applications in practice of a concept that, after more than ten years of its emergence in the educational field, continues to be considered as emergent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno