Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo profesional de profesores de ciencias: dimensiones de análisis

    1. [1] Universidade Estadual de Campinas

      Universidade Estadual de Campinas

      Brasil

    2. [2] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

  • Localización: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 18, Nº. 1, 2019, págs. 173-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional Development of Science Teachers: dimensions of analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • Presentamos en este trabajo un esquema de análisis para la investigación del desarrollo profesional de profesores de ciencias. Para ello efectuamos un cotejo y una sistematización de los saberes, conocimientos, competencias y metas hace tiempo consolidados por el área de formación de profesores, que nos permitió proponer ocho grandes dimensiones de desarrollo profesional: actualización en los conocimientos científicos;

      actualización en los conocimientos pedagógicos; organización y conducción de la enseñanza; sostenimiento del aprendizaje de los alumnos;

      participación en la gestión escolar; investigación de la propia práctica;

      planificación de la carrera profesional; participación en la responsabilidad social. La versatilidad y el alcance del esquema fueron experimentados por medio del análisis de la trayectoria de una profesora en el marco de un contexto de formación continuada. En consecuencia, es posible afirmar que ese esquema tiene buen potencial en el sentido de subsidiar el análisis de procesos de desarrollo profesional de profesores de ciencias como consecuencia de sus participaciones en contextos planificados específicamente para ese fin


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno