Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Débiles y peligrosas! De-construyendo las relaciones de género en la enseñanza de las ciencias sociales

  • Autores: Jesús Marolla Gajardo, Daniela Cartes Pinto
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 44 (Coors. monográfico: Myriam Martín Cáceres y José María Cuenca López (Universidad de Huelva)), 2018 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de la Historia con videojuegos.), págs. 342-354
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Weak and dangerous! De-constructing gender relations in the teaching of social sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo reflexiona sobre los escenarios de posibilidad que existen en las aulas y en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales desde dos perspectivas. Se cuestiona, desde la perspectiva de la investigación de Marolla (2016), el contenido de los discursos del profesorado chileno sobre la inclusión y la enseñanza de la historia. Los discursos se contrastan con investigaciones realizadas sobre el contenido de las fuentes judiciales de la ciudad de Concepción y los roles de las mujeres.

      Se reflexiona en torno a los espacios y las herramientas que existen desde la didáctica para generar innovaciones y transformaciones a las desigualdades que existen por razones de género. El contenido de los discursos ha sido analizado bajo una metodología cualitativa a través de un estudio de casos. Los archivos judiciales han sido analizados bajo una metodología cualitativa descriptiva. Lo fundamental es el poder visualizar que existen espacios y caminos para generar innovaciones didácticas.

    • English

      This article reflects on possibility that exist in the classrooms and in the teaching of history and social sciences from two perspectives. The content of Chilean teachers' discourses on the inclusion and teaching of history is questioned from the perspective of Marolla's research (2016). The speeches are contrasted with research conducted on the content of judicial sources in the city of Concepción and the roles of women.

      It reflects on the spaces and the tools that exist from the didactics to generate innovations and transformations to the inequalities that exist for reasons of gender. The content of the speeches has been analyzed under a qualitative methodology through a case study. The judicial archives have been analyzed under a descriptive qualitative methodology. The fundamental thing is to be able to visualize that there are spaces and ways to generate didactic innovations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno