Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Las preguntas de biología en la evaluación nacional “Aprender - 2016” de Argentina visibilizan el pensamiento?

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)), págs. 1289-1294
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se analizan las preguntas de biología del instrumento del operativo nacional de evaluación 2016 de Argentina, que se caracterizaron en relación a la propuesta hacer visible el pensamiento. Se encontró que las preguntas son cerradas y tienden a reproducir información desde el recuerdo que posean los estudiantes quienes tienen que encontrar y señalar una única respuesta correcta. La formulación de los enunciados no permite evidenciar el manejo de los contenidos que se suponen previamente trabajados, tampoco se observa si los jóvenes han logrado transformar los conocimientos ya que no se requiere la elaboración o integración de ideas en la producción de respuestas. Teniendo en cuenta los procesos cognitivos que los estudiantes tienen que poner en juego, se cuestiona la posibilidad de estas preguntas para hacer visible el pensamiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno