Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso del ciclo de modelización para trabajar el modelo ser vivo – función relación en el aula de primaria: diseño y análisis de una propuesta

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)), págs. 1115-1120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo presentamos una propuesta didáctica que pretende hacer avanzar a alumnos de primaria en la construcción del modelo ser vivo, en concreto la función de relación en los animales. Esta propuesta, diseñada en base a un ciclo de modelización, se implementó con 25 alumnos de 5º de primaria. Con el objetivo de caracterizar su evolución en el modelo trabajado e identificar los mecanismos que les permiten avanzaren éste, se recogieron y analizaron las producciones escritas y las conversaciones de aula. Los resultados muestran que los modelos explicativos de los alumnos mejoran significativamente a lo largo de la instrucción. Así mismo, se identifican algunos mecanismos didácticos interesantes usados por los propios alumnos para avanzar en el modelo, como resaltar aspectos del fenómeno que no concuerdan con el modelo expresado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno