Barcelona, España
No hay duda de que los procesos de inclusión educativa alcanzan cada vez más a niveles educativos superiores y la educación secundaria no es ajena a esta tendencia. El objetivo de este estudio es analizar el rol del profesorado de apoyo, específicamente proveniente de las unidades de apoyo a la educación especial, desde la perspectiva del profesorado y del alumnado. El estudio se lleva a cabo en un instituto de secundaria a través de la observación en el aula, la entrevista y los grupos de discusión con el fin de identificar el tipo de apoyo y las percepciones que el alumnado y el profesorado tienen de este apoyo. Los resultados muestran la necesidad de institucionalizar espacios de colaboración, la falta de tiempo en la planificación conjunta, las actitudes hacia la inclusión y la falta de formación relacionada con la inclusión del profesorado como elementos clave en el desarrollo profesional del apoyo en contextos inclusivos.
There is no doubt that inclusive education processes concern higher education. This tendency is also true for secondary education. This study aims to analyse the role of support teachers, specifically all those who come from special education support units, from the perspective of teachers and students. The study is carried out in a high school through classroom observation, interview and focus group in order to identify the type of support and the perceptions that teachers and students have of this support. The results show the need to institutionalize spaces for collaborating, the lack of time for planning jointly, the attitudes toward inclusion, and the lack of training related to teachers’ inclusion as key elements in the professional development of support at inclusive settings.
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