Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Métodos de enseñanza-aprendizaje y su efecto en el desarrollo profesional y competencial de los egresados

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 30, Nº 3, 2018, págs. 569-583
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching-learning methods and their effect on professional development and the development of graduates’ competencies
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el efecto de los métodos de enseñanza-aprendizaje en la universidad española sobre tres medidas de output educativo: nota media; valoración de los egresados en distintas dimensiones del desarrollo profesional y valoración respecto de la adquisición de competencias y habilidades profesionales. Se utilizan modelos multinivel donde los graduados (primer nivel) son agrupados en áreas de estudio (segundo nivel). Los métodos Asistencia a clase y Trabajos escritos son los más influyentes en la nota media, pero los que menos influyen en el futuro laboral de los egresados, medido con valoraciones de aspectos profesionales o competencias. En cambio, Aprendizaje basado en problemas, Prácticas en empresa y Conocimientos prácticos y metodológicos son los métodos más influyentes en la trayectoria profesional y en el desarrollo de competencias profesionales específicas.

    • English

      This article analyses the effect of the teaching-learning methods used in Spanish universities on three measures of educational output: average mark, graduates’ assessment of their professional performance in different dimensions, and their assessment of the acquisition of professional competencies and skills. Multi-level models were used in which graduates (first level) are grouped by field of study (second level). The Class attendance and Written work methods have the most influence on the average mark but influence the graduates’ working future the least, as measured with assessments of professional aspects or competencies. In contrast, Problem-based learning, In-company internships and Practical and methodological knowledge are the methods that bear the most influence on the graduates’ professional careers and their development of specific professional competencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno