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Opinión de los docentes sobre el tratamiento de las competencias en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    3. [3] Departamento de Psicopedagogía, Centro Universitario Sagrada Familia, Úbeda, España
  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 15, Nº. 3, 2018, pág. 3102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers 'opinion on the treatment of competences in textbooks of natural sciences 2 in primaryeducation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si hay una “seña de identidad” en los últimos programas oficiales, esta es la inclusión de las competencias. Sin embargo, la escasa concreción de cualquier reforma lleva al profesorado a acudir a los libros de texto para saber qué hacer en el aula. Ahora bien, ¿responden estos materiales de aprendizaje a lo que señala el currículum sobre la enseñanza de las competencias? Tras la última reforma educativa (LOMCE, 2013) y su posterior desarrollo curricular en la Comunidad Autónoma de Andalucía hemos querido conocer la opinión de algunos docentes sobre la adecuación al marco normativo y el nivel de logro competencial que presentan los libros de texto. Nos hemos ocupado de la Competencia en comunicación lingüística (CCL); la Competencia matemática y básicas en ciencia y tecnología (CMyCT) y Competencias sociales y cívicas (CSyC). Para ello, se elaboró un cuestionario y se pasó a unos maestros de Educación Primaria. Los resultados muestran las deficiencias existentes en el planteamiento actual que realizan los libros de texto y su distanciamiento de lo que marca el currículum oficial

    • English

      If there is a "hallmark" in the latest official programs, this is the inclusion of the competencies. However, the scarce concreteness of any reform leads teachers to turn to textbooks to know what to do in the classroom. Now, do these learning materials respond to a model based on learning competencies? After the last educational reform (LOMCE, 2013) and its subsequent curricular development in the Autonomous Community of Andalusia we wanted to know the opinion of some teachers about the adequacy to the normative framework and the level of competence achievement of textbooks. We have dealt with the Competence in linguistic communication (CCL), Mathematical and basic competence in science and technology (CMyCT) and social and civic competences (CSyC). To do this, we developed a questionnaire and passed on to some Primary Education teachers. The results show the deficiencies existing in the current approach of textbooks and their distancing from what the official curriculum marks


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