Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción sobre el plagio académico de estudiantes universitarios españoles

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 21, Nº 2, 2018, págs. 105-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of academic plagiarism by spanish university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procesos de enseñanza y aprendizaje cada vez más digitalizados han convertido Internet en la principal fuente de información en las universidades. La facilidad para el acceso a la información puede ir acompañada de prácticas fraudulentas como el plagio. Por ello, la finalidad del estudio es conocer el origen de las causas y motivaciones que poseen los estudiantes universitarios españoles; así como establecer un modelo que permita categorizarlas y que aporte explicación teórica a los datos empíricos. Con un diseño de investigación correlacional causal y utilizando como instrumento de medida un cuestionario ad hoc, se indaga sobre qué prácticas considera que son deshonestas, si ha realizado alguna vez estas prácticas y el motivo principal. Participan 461 estudiantes universitarios de Educación (grado y máster) pertenecientes a cinco universidades españolas. A partir del análisis factorial exploratorio se identifica un factor relativo al concepto de plagio, dos sobre ¿qué hacen? y tres factores en ¿por qué lo hacen? Con ello, se realiza un análisis factorial confirmatorio del modelo empírico basado en el tipo de relación que, según el alumnado, se produce entre el concepto de plagio y sus elementos constitutivos, las acciones consideradas plagio que realizan y los diversos motivos para llevarlas a cabo. Se obtiene un modelo ajustado según los índices estadísticos: Chi cuadrado normalizado (1,9), bondad del ajuste (0,97), bondad del ajuste corregido (0,97), ajuste comparativo (0,95), error de aproximación cuadrático medio (0,045) y criterio informativo de Akaike (mucho más bajo que el del modelo independiente). Se concluye identificando un patrón en el que a pesar de conocer lo que es el «plagio» y sus consecuencias, se justifican tres motivos interrelacionados para plagiar: «internos» a la persona, «externos» a ella y la falta de motivación e interés por la tarea planteada.

    • English

      Increasingly digitalized teaching and learning processes have turned the Internet into the main source of information in universities. The ease of access to information can be accompanied by fraudulent practices such as plagiarism. Therefore, the purpose of this study is to discover the origin of the reasons and motivations that Spanish university students have, as well as to establish a model that allows them to be categorized and that provides a theoretical explanation for the empirical data. With a causal correlational research design and using an ad hoc questionnaire as an instrument of measurement, to investigate which practices they consider to be dishonest, if they have ever carried out these practices and the main reason for this. 461 university students in Education (degree and master’s degree) at five Spanish universities participated in the study. From the exploratory factor analysis, one factor is identified relative to the concept of plagiarism, two about what they do, and three factors about why they do it. With this, a confirmatory factor analysis is performed on the empirical model based on the type of relationship that, according to the students, occurs between the concept of plagiarism and its constituent elements, the actions considered plagiarism carried out by these students and the various reasons for carrying them out. A model is obtained according to the statistical indices: standardized Chi square (1.9), goodness of fit (0.97), goodness of corrected fit (0.97), comparative fit (0.95), mean quadratic approximation error (0.04) and Akaike’s informative criterion, which is lower than the independent model. It concludes by identifying a pattern in which, despite knowing what «plagiarism» is and its consequences, three interrelated reasons are justified for plagiarism: «internal» to the person, «external» to them and lack of motivation and interest in the task.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno