Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Predictores de la felicidad y el rendimiento académico en una muestra multicultural de adolescentes

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Vol. 5, Nº. 1, 2018, págs. 9-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Predictors of happiness and academic performance in a multicultural sample of adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo ha tenido como objetivo fundamental analizar los predictores de Felicidad y Rendimiento Académico, considerando la edad, género, cultura y estrato socioeconómico, así como contemplar las relaciones que se pudieran dar entre las variables, para una población adolescente multicultural. Para ello, se ha contado con 811 participantes. Considerando la cultura, el 71.6% de la muestra fueron musulmanes, mientras que el 28.4% de la misma pertenecía a la cultura-religión cristiana, siendo el 46.1% varones y el resto de la muestra (53.9%) mujeres. Como instrumentos de evaluación se emplearon un cuestionario elaborado para evaluar la Felicidad, así como las calificaciones de los estudiantes. Los resultados reflejan que los predictores de la Felicidad son todas las variables sociodemográficas: edad, cultura, estatus y género. En Rendimiento Académico los predictores son el estatus, la cultura/religión y la edad. Se ha halló relación estadísticamente significativa entre Felicidad y Rendimiento Académico, estableciéndose una relación directamente proporcional.

    • English

      This work had as main objective to analyze the predictors of Happiness and Academic Achievement, according to age, gender, culture and socioeconomic and cultural, as well as the relationships that could be given between all the variables, for a multicultural adolescent sample. To make it possible we focused on 811 participants from six educational centers; 71.6% of the total were Muslims and 28.4% belonged to the Christian religion, 46.1% were male and 53.9% female. The techniques used in this survey were a Happiness questionnaire, as well as the students' grades. The results reflect that the predictors of Happiness are all the sociodemographic variables: They are age, culture, socioeconomic and cultural and gender. Academic Achievement predictors' are the sociodemographic factors of status, culture and age. We found statistically significant relationship between Happiness and Academic Achievement. This relationship is directly proportional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno