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De la inherencia histórica del juego motriz al potencial educativo del deporte

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Cultura, ciencia y deporte, ISSN 1696-5043, Vol. 13, Nº. 38, 2018 (Ejemplar dedicado a: Jugar, juego, deporte: para una teoría filosófica del deporte), págs. 175-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the historical inheritance of motor game to the educational potential of the sport
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento tiene por objetivo dar cuenta del interés que la pedagogía ha desarrollado sobre el potencial educativo del deporte. El acercamiento es deliberado y se fundamenta desde la inherencia que posee el ser humano por el juego motriz. La complejidad del cuerpo humano deriva de un largo proceso evolutivo y predispone a la persona al movimiento en una sociedad que tiende hacia el sedentarismo.

      El juego motriz preexiste a cualquier dinámica deportiva que se haya emprendido a lo largo de la historia, mientras que el deporte moderno emerge como fenómeno social en el siglo XIX e irrumpe en la vida de los ciudadanos mediante la promoción de unos valores solidarios con el sistema que les envuelve. El referente educativo saca partido de esta coyuntura, pues tiene el anhelo de aprovechar el potencial formativo que ofrece el deporte para vehiculizar aprendizajes, competencias y valores. La simbiosis entre deporte y educación encuentra su nicho en la sociedad actual en el área curricular de educación física y en el deporte escolar.

    • English

      This paper provides an overview of several pedagogical analyses of the educational potential of sport. This topic is approached from a deliberative perspective that focuses on the inherent character of motor games in human nature. The complexity of the human body is the result of a long evolutionary process that predisposes individuals to engage in movement activities in a society characterized by sedentariness. In human history, motor games preexisted engagement in sport practices, modern sports emerged as a social phenomenon in the 19th century, becoming a central activity in the lives of the citizens in modern societies by promoting the key values of such a society. Educators take advantage of this aspect of sport in order to promote skills, competencies, and values. The connection between sport and education is best developed through physical education curricula and school sports.


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