Jaén, España
Las competencias del alumnado han sido siempre tema de estudio e investigación; por un lado, para conocer si los estudiantes saben lo que son, y por otro, para indagar si las tienen adquiridas y desarrolladas una vez finalizada la etapa educativa que cursan, facilitándoles el acceso a la siguiente. En esta investigación exploramos las competencias estudiantiles del alumnado de segundo de bachillerato de diversos centros de educación secundaria de Andalucía Oriental (Almería, Granada y Jaén) y el Sur de Castilla-La Mancha (Ciudad Real). Han sido un total de 566 estudiantes los que han colaborado, contestado un cuestionario ad hoc, dividido en 4 dimensiones, para conocer las competencias que dominan, las propuestas que las desarrollan y el trabajo que sus docentes hacen en las aulas para la adquisición de éstas, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y que van a ser determinantes en su acceso a la Universidad y básicas para su inserción laboral y social. El alumnado valora al profesorado pero son necesarias estrategias que abunden en la relación entre etapas.
The student body competences have always been a studying and researching subject; on one hand for discovering if students know about what they are, and what is more for looking into if they have acquired and developed them once the educational period is finished, making it easier for the next step. In this article are exposed the results of an inquiry completed by 566 students in the last year of High School “segundo de Bachillerato” studying in educational centers of High School in east Andalucía (Almería, Granada and Jaén) and south of Castila-La Mancha (Ciudad Real). The main goal is the achievement of the knowledge of their competential level and the work that the teachers executed in the classrooms for obtaining these competences in the teaching-learning process and that they are going to be decisive on their access to the University and their future workplace and social lifestyle. The results indicate that the student body value positively the teachers, however they consider that strategies going deeper in the relationship between educational period are needed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados