Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autopercepción de las competencias investigativas en estudiantes de último curso de Pedagogía de la Universidad de Barcelona para desarrollar su Trabajo de Fin de Grado

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 2, 2018, págs. 335-354
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-perception of investigative competences in final-year students of Pedagogy of the University of Barcelona to develop the Final Grade Work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta los resultados de una investigación cuya finalidad es conocer la autopercepción de dominio que tienen los estudiantes de las competencias investigativas en el momento de la realización del Trabajo de Fin de Grado. El estudio se contextualiza en el grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, y en él participaron 109 estudiantes (60,15% del alumnado matriculado), que contestaron un cuestionario. El enfoque adoptado para las dimensiones del cuestionario fue el de la competencia investigativa como conjunto de competencias específicas del acto de investigar, que siguen la lógica del método científico y su proceso. Los resultados, coincidentes parcialmente con los de otras investigaciones de otros contextos universitarios, muestran niveles medios altos de percepción en general de las competencias investigativas, siendo mayor en escritura  y técnicas  de recogida y análisis cualitativo y menor en búsquedas bibliográficas especializadas, citación y técnicas cuantitativas, aspectos de especial relevancia en el ámbito académico.

    • English

      This article presents the results of a research aimed to know the self perception domain that students have in research skills at the time of the completion of the Final Grade Work. The study is contextualized in the degree of Pedagogy of the University of Barcelona, and it involved 109 students, who answered the questionnaire (60.15% of students enrolled). The approach adopted for the dimensions of the questionnaire was to research skills as a set of specific competences of the act of investigating, following the logic and process of the scientific method. The results, coinciding partially with those of other investigations in other university contexts, show higher average levels of perception in general in research skills, being higher in writing and collection qualitative techniques and less in specialized literature searches, citation and analysis quantitative techniques, aspects of particular relevance in academia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno