María Concepción García Diego, Esther Castañeda López, José Manuel Mansilla Morales
El presente documento tiene como propósito aportar las conclusiones obtenidas, por el profesorado del Centro Universitario Escuni, sobre las relaciones entre la autorregulación y los estilos de aprendizaje en estudiantes del Grado de Educación Infantil y Educación Primaria. Dichas conclusiones han sido extraídas después de años de investigación sobre la teoría de los estilos de aprendizaje y con la implementación de un modelo metodológico centrado en la autorregulación del aprendizaje. El referente teórico a partir del cual se basa este estudio, se orienta, por un lado en el planteamiento de Kolb (1984) sobre los estilos de aprendizaje, y por otro lado, el modelo de Pintrich (2000) sobre el aprendizaje autorregulado. Las conclusiones obtenidas inciden en la orientación por parte del profesor de los procesos autorregulatorios del aprendizaje desde el conocimiento de los estilos de aprendizaje de los alumnos e, igualmente, desde un ejercicio de autoconocimiento y autoconciencia del alumno, para adquirir mayores competencias académicas y formativas.
The purpose of this document is to contribute the conclusions obtained by the teachers of Centro Universitario Escuni, on the relations between self - regulation and learning styles in students of the Kinder and Primary Education. These conclusions have been drawn after years of research on the theory of learning styles and with the implementation of a methodological model focused on self-regulation learning. The theoretical reference of this study is based in Kolb's (1984) approach to learning styles and, on the other hand, Pintrich's (2000) model of self-regulation learning. The findings obtained indicate the teacher's orientation of the self-regulating processes of learning from the knowledge of the learning styles of the students and, also, from an exercise of self-knowledge and self-awareness of the student, to acquire greater academic and formative competences.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados