Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 15, Nº. 2, 2018, pág. 2602
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El clima de aula es un medio de interacción entre variables cognitivas, afectivas y sociales. Se describe el cambio en las emociones que experimentan futuros maestros hacia el clima de aula; antes, durante y después dela indagación de un problema sociocientífico sobre construcción hotelera en un Parque Natural de España.Participaron 54 estudiantes de Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza I del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Huelva en el curso 2016-2017. Se aplicó un cuestionario de escala Likert en el que manifestaron su grado de acuerdo sobre la intensidad de catorce emociones. Los datos se sometieron a análisis descriptivo, análisis factorial exploratorio y pruebas no paramétricas. Las emociones positivas alcanzaron las intensidades más altas en las tres fases. Se establecen diferencias significativas en la mayoría de las emociones en función del momento. Se proponen implicaciones para la formación emocional de los maestros

    • English

      The classroom climate is a means of interaction between cognitive, affective and social variables. Thepurpose is to describe the change in the emotions experienced by teachers in initial training towards theclassroom climate; before, during and after an inquiry of a socio-scientific problem about hotel construction in aNatural Park of Spain. Participated 54 students of the subject of Didactics of Nature Sciences I of the Degreein Primary Education of the University of Huelva in the academic year 2016-2017. A questionnaire of the Likertscale was applied in which the participants expressed their degree of agreement on the intensity of fourteenemotions. Data were subjected to descriptive analysis, exploratory factor analysis and non-parametric tests.Positive emotions reached the highest intensities in the three phases. Significant statistical differences areestablished in most of the positive and negative emotions depending on the moment. Implications are proposedfor the emotional training of primary school teachers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno