Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Niños doblemente excepcionales, cuando la dotación se circunscribe dentro del trastorno del espectro autista: programa para la intervención en las habilidades conversacionales en un niño doblemente excepcional

Amaia Garcia Olabarria, María Ángeles Bravo Álvarez

  • español

    El presente trabajo tiene por objetivo la mejora en habilidades conversacionales en un niño que conjuga la alta dotación con un Trastorno del Espectro Autista a través de la implementación de un programa psicoeducativo estructurado con técnicas basadas en evidencia científica. Desde la complementariedad metodológica, analizamos, por un lado el efecto de la intervención psicopedagógica mediante un diseño de línea base múltiple; por otro, la generalización de la intervención a actividades de la vida cotidiana a través de un diseño pre-postest sin grupo control equivalente. Los resultados indican la mejora específica de las habilidades, pero sin constatar la generalización de las mismas.

  • English

    The present paper has the objective of improving the conversational skills in a child that conjugates high congnitive abilities with autism spectrum disorder throughout the implementation of a psychoeducative program, structured with scientific, evidence-based methods. Using complementary methods, we analyze, on one hand, the effect of a psychopedagogic intervention, through a multiple line base design; on the other, the extension of this kind of intervention to ordinary life activities through a ‘pre-postest’ design without equal control group. The results show a significant improvement on conversational skills, despite not verifying the generalization of those.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus