Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niños doblemente excepcionales, cuando la dotación se circunscribe dentro del trastorno del espectro autista: programa para la intervención en las habilidades conversacionales en un niño doblemente excepcional

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Educacion y diversidad = Education and diversity: Revista inter-universitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad, ISSN 1888-4857, Vol. 8, Nº. 1-2 (enero-diciembre 2014), 2014, págs. 69-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Twice exceptional children, when the talent is circumscribed by an autism spectrum disorder: a psychoeducative program to improve conversational abilities in a twice exceptional child
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene por objetivo la mejora en habilidades conversacionales en un niño que conjuga la alta dotación con un Trastorno del Espectro Autista a través de la implementación de un programa psicoeducativo estructurado con técnicas basadas en evidencia científica. Desde la complementariedad metodológica, analizamos, por un lado el efecto de la intervención psicopedagógica mediante un diseño de línea base múltiple; por otro, la generalización de la intervención a actividades de la vida cotidiana a través de un diseño pre-postest sin grupo control equivalente. Los resultados indican la mejora específica de las habilidades, pero sin constatar la generalización de las mismas.

    • English

      The present paper has the objective of improving the conversational skills in a child that conjugates high congnitive abilities with autism spectrum disorder throughout the implementation of a psychoeducative program, structured with scientific, evidence-based methods. Using complementary methods, we analyze, on one hand, the effect of a psychopedagogic intervention, through a multiple line base design; on the other, the extension of this kind of intervention to ordinary life activities through a ‘pre-postest’ design without equal control group. The results show a significant improvement on conversational skills, despite not verifying the generalization of those.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno