Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las startups periodísticas como ejemplos de innovación en el mercado mediático español. Estudio de casos

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Universidad Miguel Hernández(España)
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. Extra 73, 4, 2018 (Ejemplar dedicado a: Competencias, perfiles profesionales y tendencias en el sector de la Comunicación / coord. por Carles Roca Cuberes), págs. 556-582
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media startups as examples of innovation in Spanish media market. A study of cases
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La industria mediática está inmersa en un proceso de constante cambio. Las empresas informativas deben adaptarse a las nuevas tecnologías y hábitos de consumo. Sin embargo, las grandes infraestructuras y la rigidez de los procesos y mentalidades en la mayoría de medios dificultan esta adaptación y dejan espacio para nuevos actores innovadores y flexibles: las startups. Metodología: En este artículo se emplea el método del estudio de casos para analizar cuatro iniciativas en el ámbito español, Politibot, Cuonda, Datadista y Newskid. Se emplean cuestionarios realizados a sus fundadores y al estudio del alcance de los proyectos mediante documentación. Resultados y discusión: Se aprecia que estas empresas apuestan por explorar nuevos formatos, canales de distribución y vías de ingreso mediante el uso de la tecnología y dirigen sus esfuerzos a nichos temáticos. Se realza así la importancia de la flexibilidad, la mentalidad abierta y los equipos de trabajo multidisciplinares

    • English

      Introduction: Media industry is undergoing a process of constant change. Information organizations must adapt to the new paradigm in terms of technology and consumption patterns. However, the large infrastructures and the rigidity of processes and mentalities in most media make this adaptation difficult and leave room for new innovative and flexible actors: startups. Method: This paper employs study of cases method to analyze four entrepreneurial initiatives in Spain, Politibot, Cuonda, Datadista and Newskid. The founders of these projects have been interviewed using a questionnaire, and the initiatives have been analyzed by studying further documentation. Results and discussion: In this investigation, it is stated that these companies are committed to exploring new formats, channels of distribution and revenue streams using technology and directing their efforts to specific niches. The importance of flexibility, open mindedness and multidisciplinary work teams in the new media market is also a result of this research


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno