Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discusión de una rúbrica para valorar la calidad educativa de las guías docentes en la educación superior

  • Autores: José Luis Menéndez Varela, Eva Gregori, María Isabel Arbesú García
  • Localización: Observar, Vol. 11, Nº. 1, 2017, págs. 1-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discussion of a rubric for the assessment of the quality of course syllabuses in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La utilización de rúbricas en la valoración de la calidad educativa de los planes de estudios es una línea de investigación muy prometedora a nivel internacional; sin embargo, la literatura especializada está falta todavía de un desarrollo suficiente. Faltan estudios que, con diseños metodológicos consistentes, demuestren la validez y fiabilidad de este tipo de sistemas de evaluación. Pero faltan también publicaciones que describan con detalle la estructura y contenido de estas rúbricas. En este artículo se presenta una rúbrica diseñada por un grupo de investigadores del Observatorio sobre la Didáctica de las Artes (ODAS) para valorar la calidad educativa de las guías docentes en la educación superior. El artículo recoge la rúbrica al completo, comenta las premisas y cuestiones técnicas que han fundamentado su diseño, argumenta cada una de las dimensiones que la componen, e incluye ejemplos para disipar las dudas que pudiera generar la interpretación de alguno de sus indicadores de calidad.

    • English

      The study of the use of rubrics in the assessment of the educational quality of curricula represents a very promising line of research at international level. However, little specialized literature on the subject is currently available. Studies using sound methodological designs to demonstrate the validity and reliability of these rubrics are lacking, as are detailed descriptions of their structure and content of these assessment resourses. The present article describes a rubric designed by a group of researchers from the Observatory for Education in the Arts (ODAS) for the assessment of the quality of course syllabuses in higher education. The article presents the rubric in its entirety, comments on the premises and technical issues on which its design is based, discusses each of its dimensions, and includes examples to dispel the doubts that the interpretation of some of its quality indicators might generate


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno