Como ha sido ampliamente remarcado en los últimos años, las ciencias experimentales deben enseñarse (y aprenderse) como un proceso de inmersión en las prácticas científicas. También se ha destacado que la enseñanza tradicional de estos temas hace que permanezcan ideas alternativas (no científicas) hasta la edad adulta, al no haberse superado éstas durante la escolarización obligatoria y universitaria. Este hecho adquiere una gran importancia cuando los estándares educativos de las últimas décadas resaltan que los estudiantes interpreten los fenómenos naturales de acuerdo con modelos progresivamente más cercanos a los de la comunidad científica. En este sentido, el conocimiento de las concepciones de los estudiantes debería ser una componente básica en el diseño de los programas de enseñanza y en la evaluación de la progresión de la comprensión de los estudiantes en la utilización de modelos interpretativos próximos a los científicos, así como para planificar adecuadamente secuencias de enseñanza. En este trabajo analizamos si los estudiantes universitarios que están cursando el Grado de Maestro en Educación Primaria tienen ideas alternativas a las científicas sobre el tema de las propiedades de la materia, un tema que van a tener que impartir obligatoriamente cuando estén en activo.
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