Sevilla, España
Aun con sus dificultades y limitaciones, el aprendizaje por indagación está considerado uno de los enfoques didácticos más idóneos para aprender ciencia haciendo ciencia. A fin de ponerlo en práctica en educación infantil, se diseñó una propuesta didáctica basada en secuencias de pregunta-predicción-comprobación. La propuesta se implementó con 83 niños de 2 a 4 años. El propósito era utilizar el aprendizaje por indagación para la iniciación a la ciencia en esta etapa educativa. El tópico elegido fue el de los cambios de estado del agua, del chocolate y de un polo flash. Se apreció una evolución de las ideas y capacidades de los niños para formular predicciones y comprobarlas experimentalmente. Se concluye que es posible aprender sobre la relación entre «calentar» o «enfriar» y las transformaciones entre el sólido y el líquido. Muchos llegan a caracterizar cada producto según su estado. Como implicaciones, se estiman pertinentes las actividades manipulativas acompañadas de preguntas y requerimiento de predicciones desde el inicio de educación infantil.
Àdhuc amb les seves dificultats i limitacions, l'aprenentatge per indagació està considerat un dels enfocaments didàctics més idonis per aprendre ciència fent ciència. A fi de posar-ho en pràctica en educació infantil, es va dissenyar una proposta didàctica basada en seqüències de pregunta-predicció-comprovació. La proposta es va implementar amb 83 nens de 2 a 4 anys. El propòsit era utilitzar l'aprenentatge per indagació per a la iniciació a la ciència en aquesta etapa educativa. El tòpic triat va ser el dels canvis d'estat de l'aigua, de la xocolata i d'un polo flash. Es va apreciar una evolució de les idees i capacitats dels nens per formular prediccions i comprovar-les experimentalment. Es conclou que és possible aprendre sobre la relació entre «escalfar» o «refredar» i les transformacions entre el sòlid i el líquid. Molts arriben a caracteritzar cada producte segons el seu estat. Com a implicacions, s'estimen pertinents les activitats manipulatives acompanyades de preguntes i requeriment de prediccions des de l'inici d'educació infantil.
Although not without difficulties and constrains, inquiry-based learning is currently considered one of the most suitable approaches when it is intended that children learn science by doing science. In order to promote this educational approach in Preschool Education, it was designed a teaching intervention through sequences of question-prediction-testing. It was implemented with 83 children 2 to 4 years old. The purpose of this experience was to use the inquiry-based learning model to initiate children in science. The chosen science content was related with changes of state of water, chocolate and ice pops. An evolution in the children´s ideas and abilities to formulate predictions and to test them via experimentation was found. It is concluded that it is possible to learn about the effects of the actions «to heat» and «to chill» in the changes of the matter in solids and liquids. Many children can identify the characteristics of each product depending of its state of matter. Consequently, it is suggested to foster manipulative activities through formulating questions and asking for predictions from the beginning of Preschool Education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados