Marisol Fernández Cueli, Paloma González Castro, Celestino Rodríguez Pérez, José Carlos Núñez Pérez, Julio Antonio González-Pienda García
Uno de los condicionantes en el aprendizaje de las matemáticas son las variables afectivo-motivacionales de los estudiantes hacia esta asignatura. Así, variables como la utilidad percibida, competencia percibida, motivación intrínseca y ansiedad hacia las matemáticas juegan un papel clave en el aprendizaje de esta asignatura. Teniendo en cuenta las nuevas metodologías en la enseñanza, tales como las pizarras digitales y las aplicaciones hipermedia, en este estudio se pretende analizar el beneficio del uso de las mismas en términos de las condiciones afectivo-motivacionales mencionadas y en qué medida dichos beneficios están relacionados con los niveles afectivo-motivacionales previos. Para alcanzar este objetivo se trabajó con 425 estudiantes de quinto y sexto de Educación Primaria, quienes recibieron instrucción matemática con el apoyo de una herramienta hipermedia. Se recogieron los niveles afectivomotivacionales de todos los estudiantes antes y después de la intervención instruccional utilizando el Inventario de Actitud hacia las Matemáticas. Los resultados de la prueba t de student para muestras relacionadas mostraron diferencias estadísticamente significativas en el postest frente al pretest en las variables competencia percibida y ansiedad ante las matemáticas. Además, fueron aquellos estudiantes con bajos niveles afectivo-motivacionales previos quienes mostraron un mayor beneficio de la intervención. Estos resultados son discutidos a la luz de los resultados de la investigación pasada y se sugieren líneas de investigación futura.
One of the limitations in the learning of mathematics is the affective-motivational variables of students towards this subject. Thus, variables such as perceived usefulness, perceived competence, intrinsic motivation and anxiety towards mathematics play a key role in the learning of this subject.
Given the new methodologies in the teaching of mathematics such as digital whiteboards and hypermedia applications, what we pretend with this study is to analyze the benefits of those new technologies in the affective-motivational variables mentioned and if such benefits are related to the previous affective-motivational levels in these same variables. To achieve this goal we worked with 425 fifth and sixth grade students who received an intervention with a hypermedia tool. The affective-motivational levels of all students were collected before and after treatment using the Inventory of Attitudes towards Mathematics. The results of the t Student Test for related samples showed statistically significant differences in the post-test compared to pretest variables in perceived competence and math anxiety. In addition, the students with low prior affective- motivational levels showed greater benefit from the intervention.
These results are discussed based on the conclusions of past research but future research lines are suggested.
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