Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas educativas paternas y agresividad en estudiantes universitarios

María Teresa Cerezo Rusillo, Pedro Félix Casanova Arias, María Linares, María de la Villa Carpio Fernández

  • español

    Este estudio examina la relación existente entre las prácticas educativas paternas y el comportamiento agresivo (agresión física, verbal, ira y hostilidad) presentado por un grupo de 437 estudiantes universitarios.

    Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Agresividad (Buss y Perry, 1992) y la Escala para la evaluación del Estilo Parental (Oliva, Parra, Sánchez-Queija y López, 2007).

    Los resultados muestran que el afecto, el fomento de la autonomía, la revelación y el humor manifestados por ambos progenitores, se relacionan negativamente con el comportamiento agresivo informado por los estudiantes.

    Sin embargo, el control psicológico ejercido por los padres y madres se relacionó positivamente con el comportamiento agresivo.

    No se encontraron relaciones entre el control conductual de padres y madres y la manifestación de comportamientos agresivos.

  • English

    This study analyzes the relationship between parents’ educational practices and aggressive behavior (physical aggression, verbal, anger and hostility) presented by a group of 437 university students .

    The instruments used were the Aggression questionnaire (Buss & Perry, 1992) and the Parental Style Assessment Scale (Oliva, Parra, Sánchez-Queija y López, 2007). The results indicate that affection, autonomy, revelation and humor manifested by both parents, are negatively related to the aggressive behavior reported by students.

    However, psychological control exercised by fathers and mothers was positively related to the aggressive behavior.

    No relationship was found between the behavioral control of fathers and mothers and the manifestation of aggressive behavior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus