En un contexto de cambio y transformación, el hecho de contar con equipos cohesionados y alineados con el proyecto empresarial cobra una importancia destacada. La necesidad de conseguir y mantener la motivación de los empleados y su compromiso con la empresa, hace que la gestión de la Comunicación Interna se convierta en un elemento estratégico.
Por todo ello, es interesante conocer las claves de éxito para gestionar de forma eficaz la Comunicación Interna y saber si existen unas características comunes que hacen que una Campaña de Comunicación Interna sea eficaz.
Para dar respuesta a estas cuestiones, hemos realizado una investigación desarrollada en varias etapas. En primer lugar, con la finalidad de conocer las características de campañas eficaces, se ha analizado las iniciativas de Comunicación Interna reconocidas y galardonadas. En segundo lugar, se ha llevado a cabo un análisis cualitativo, basado en un cuestionario online que nos permiten conocer la voz de los expertos en Comunicación Interna, tanto del ámbito empresarial como del mundo académico.
Las conclusiones apuntan a que las claves del éxito en Comunicación Interna pasan por contar con el apoyo total de la dirección de la empresa, conocer a fondo al público interno e incluir la ‘’escucha activa’’ como eje de cada campaña.
In a context of change and transformation, the fact of having cohesive and aligned teams -with the business project-, takes on a prominent importance.
The need to achieve and maintain the motivation and commitment of the employees, makes the management of Internal Communications a strategic element for the companies.
Therefore, It will be interesting to know how to effectively manage Internal Communications and also if there are common characteristics that make an Internal Communications Campaign really effective. To answer these questions, we conducted a research developed in two stages. First, with the purpose of knowing the characteristics of effective campaigns, we have analyzed recognized and awarded initiatives of Internal Communications.
Secondly, we conducted a qualitative analysis, based on an online questionnaire that allows us to know the voice of experts in Internal Communication - both academics and practitioners -.
The conclusions of the investigation point out that the keys to succeed in Internal Communications management go through: have the full support of the enterprise DG, know thoroughly the internal public and include the ''active listening’’ as a center line of each Internal campaign.
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