Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Instrucción estratégica en tareas de síntesis en el contexto universitario

  • Autores: Patricia Robledo Ramón, Raquel Fidalgo Redondo, Olga Arias Gundín, Rut Sánchez, María Fátima Olivares Iglesias
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 2654-2662
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategic instruction in synthesis tasks in the university context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Espacio Europeo de Educación Superior los universitarios deben asumir la construcción activa de su aprendizaje a partir de fuentes de información muy amplias y diversas. Esto ha supuesto la incorporación en las aulas de medidas orientadas a favorecer el aprendizaje autónomo y a potenciar el desarrollo de competencias, entre las que se encuentran la capacidad de análisis-síntesis y la comunicativa. Ambas competencias suelen demandarse habitualmente en la Universidad, en formato de tareas de síntesis, cobrando una especial relevancia en los Trabajos de Fin de Grado o de Máster. Las tareas de síntesis tienen un alto potencial para contribuir al aprendizaje, si bien son tareas híbridas complejas con altas demandas cognitivas a nivel de comprensión lectora y composición escrita, por lo que suelen constituir una fuente de dificultad para algunos alumnos. Así, el objetivo de este estudio es presentar un programa de instrucción estratégica en tareas de síntesis centrado en optimizar las habilidades de comprensión lectora y composición escrita aplicadas al ámbito científico-académico. Los destinatarios del programa o muestra serán alumnos universitarios pertenecientes a universidades en las que primen los métodos de enseñanza de tipo activo. Se presentan además herramientas para evaluar la calidad de las síntesis y la activación de los procesos cognitivos de lectoescritura implicados en las mismas. Como resultado, se espera una mejora significativa en aquellos estudiantes que reciban la implementación del programa, tanto en la calidad de los textos síntesis como en la adecuada activación y autorregulación de los procesos lectoescritores. Desde un punto de vista aplicado se ofrece a los profesores universitarios una herramienta, un programa de instrucción estratégico, aplicable en diferentes materias, con el que podrán promover en los universitarios la mejora de sus trabajos escritos y el desarrollo de las competencias comunicativas y de análisis-síntesis.

    • English

      | In the European Higher Education Area, college students must build their learning from many sources. Therefore, in university classrooms, teachers should implement measures to promote autonomous learning and enhance competences in students. Among these competences are the ability of analysis-synthesis and communicative competence. Both competences are usually demand at the University in the form of synthesis tasks. Synthesis tasks contribute to learning, but they are complex. They have high cognitive reading comprehension and written composition demands. Therefore, they are difficult for some students. The aim of this study is to present a strategic instructional synthesis tasks program focused on improving skills of reading comprehension and writing composition applied to scientific and academic field. The program sample are college students. We also present tools to evaluate the quality of the synthesis task and the activation of reading and writing cognitive process. Is expected a significant improvement in students synthesis quality and in the activation and self-regulation of reading and writing cognitive processes. From a practical point of view, it offers a strategic instructional program applicable to different subjects, with which promote improvements in student writing and communicative and analysis-synthesis competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno