María J. Hernández Amorós, María Encarnación Urrea Solano, María del Pilar Aparicio Flores, Javier Esteso Lamas, Alba Llorens Pascual, Elena Pérez Vázquez, Montserrat Sánchez Bas, Raúl Soler García
El Plan de Acción Tutorial (PAT), de la Universidad de Alicante (UA), surge con el propósito de atender a las necesidades académicas, personales y sociales que el estudiante puede presentar durante su trayectoria académica. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivos valorar si este programa es visto por el alumnado como un recurso de apoyo personal, si su percepción sobre el tutor/a se ve afectada por la inscripción o no en él, así como conocer las necesidades y propuestas que plantea para dotarle de un carácter menos técnico. La muestra estuvo integrada por 280 estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria, quienes cumplimentaron un cuestionario, elaborado ad hoc, sobre la problemática objeto de estudio. Los resultados obtenidos señalan que la mayoría no identifica el PAT como una fuente de ayuda personal, sino como una herramienta de orientación académica y profesional. Estos rasgos son también los que atribuyen al tutor/a, independientemente de su participación o no en el programa. Las necesidades y sugerencias que proponen giran, especialmente, en torno a la demanda de más asesoramiento académico e información sobre el PAT, sin considerar apenas ideas relacionadas con el apoyo afectivo. Ante este panorama, se considera recomendable implementar actuaciones que permitan visibilizar las posibilidades de la acción tutorial para el desarrollo y equilibrio emocional del alumnado universitario.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados