Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones entre inteligencia emocional, agresividad y satisfacción vital en universitarios

  • Autores: María Teresa Cerezo Rusillo, María de la Villa Carpio Fernández, Pedro Félix Casanova Arias, María Cruz García Linares
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1311-1319
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relations between emotional intelligence, aggressiveness and life satisfaction in college students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años la investigación ha puesto de manifiesto que un déficit en inteligencia emocional afecta al bienestar psicológico y determina la aparición de problemas conductuales e interpersonales. Uno de los principales problemas con los que se asocia un manejo inadecuado de las emociones es la aparición de conducta agresiva. Estudios recientes como los de Garaigordobil y Oñederra, (2010) e Inglés et al., (2014) han mostrado una relación negativa entre inteligencia emocional y agresividad, centrándose en la etapa de la adolescencia. Por otra parte, y desde un enfoque de la psicología positiva, se están investigando aquellas competencias que fomentan el bienestar y la satisfacción con la vida. Desde esta perspectiva la inteligencia emocional se considera un conjunto de habilidades que favorece una visión más positiva de la vida (Salovey, 2006). Este estudio analiza las relaciones de la inteligencia emocional percibida con dos variables: la conducta agresiva (agresión física, verbal, ira y hostilidad) y la satisfacción vital en 430 estudiantes universitarios pertenecientes a diversas titulaciones. Asimismo se pretende determinar el papel que las dimensiones de inteligencia emocional (atención, claridad y reparación) tienen a la hora de predecir las puntuaciones de agresividad y satisfacción vital. Los instrumentos utilizados fueron la adaptación al castellano del TMMS-24 (Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004), la Escala de Satisfacción Vital (Diener, Emmons, Larsen y Griffin, 1985) y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (1992). Los resultados indican claras diferencias al comparar la dimensión de atención emocional con las dimensiones de claridad y reparación emocional. Mientras la dimensión de atención emocional se relaciona negativamente con la satisfacción vital y positivamente con ira y hostilidad, las dimensiones de claridad y reparación emocional se relacionan positivamente con satisfacción vital y negativamente con todas las medidas de agresividad.

    • English

      In recent years research has shown that a deficit in emotional intelligence affects the psychological wellbeing and determines the occurrence of behavioral problems and interpersonal problems. Improper handling of emotions is related to aggressive behavior. Recent studies such as Garaigordobil y Oñederra, (2010) and Inglés et al. (2014) have shown a negative relationship between emotional intelligence and aggression in adolescents. On the other hand, from the perspective of positive psychology, they are investigating the competences that promote well-being and life satisfaction. From this perspective, emotional intelligence is the ability that allows a more positive outlook on life (Salovey, 2006). This study analyzes the relationship of emotional intelligence with two variables: aggressive behavior (physical aggression, verbal, anger and hostility) and life satisfaction. A total of 430 university students from various degrees participated in this study. This study also aims to analyze the role that the dimensions of emotional intelligence (attention, clarity and repair) have to predict aggressiveness and life satisfaction. The instruments used were the Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24) (Fernández Berrocal, Extremera y Ramos, 2004), the Rules-Demands Scale (ENE) (Fuentes, Motrico y Bersabé, 1999), the Life satisfaction scale (Diener, Emmons, Larsen y Griffin, 1985) and Aggression questionnaire (Buss y Perry, 1992). The results indicate differences when comparing the emotional attention with the clarity and emotional repair. The dimension of emotional attention is a negative relationship with life satisfaction and positively with anger and hostility. The dimensions of the clarity and emotional repair are positively related to life satisfaction and negatively with aggression.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno