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Resumen de Prácticas educativas parentales: Descripción de los resultados de un estudio en el Principado de Asturias

Susana Torío López, María del Carmen Rodríguez Menéndez, José Vicente Peña Calvo, Mercedes Inda Caro, Carmen María Fernández García, Omar García Pérez

  • español

    La profusión de estudios sobre los estilos educativos nos aporta un bagaje de conocimientos y una amplia variedad de dimensiones, especialmente, desde las últimas décadas del siglo pasado. Se han invertido muchos esfuerzos para elaborar conocimientos y teorías específicas sobre las prácticas educativas familiares (Aroca, Cánovas y Sahuquillo, 2014; Cerezo, Casanova, De la Torre y Villa, 2011; Gómez, Del Rey, Romera y Ortega-Ruiz, 2015; March y Orte, 2014; Oliva, Parra, Sánchez- Queija y López, 2007; Torío, Peña e Inda, 2008; Valdivia, 2003, entre otros). La variedad en los resultados obtenidos, las diferentes muestras y metodologías hacen difícil aunar criterios o conclusiones generalizables. Por otro lado, las investigaciones en las que se consideran los estilos educativos del padre y la madre por separado son escasas (Herrera, Brito, Pérez, Martínez& Díaz, 2001) siendo trabajadas, fundamentalmente, con las madres (Beckwith y Cohen, 1989; Kim y Mahoney, 2004; Thompson, Raynor, Cornah y Stevenson Sonuga-Barke, 2002). Creemos, así mismo, que las diferencias o semejanzas entre los cónyuges han sido poco exploradas. El estudio analiza las estrategias y recursos educativos que emplean 123 familias con hijos e hijas de Educación Infantil y Educación Primaria en diversos municipios del Principado de Asturias. Para ello, han cumplimentado el “Inventario sobre pautas y recursos educativos familiares” que aborda las siguientes dimensiones: las imágenes de paternidad y maternidad, los estilos educativos que caracterizan las relaciones con los menores; el reparto del trabajo doméstico diario; las fuentes del conflicto familiar y las formas de comunicación utilizadas. Estas cinco dimensiones se agrupan en tres factores en su tratamiento estadístico. Se presentan los primeros resultados atendiendo a la estructura socio-familiar y a los roles diferenciados de género. Los resultados han mostrado que los modelos educativos han cambiado y que tal vez sea preciso, o bien reformular los existentes, o bien ampliar la tipología.

  • English

    Since the last decades of the last century, the profusion of studies about educational styles gives us a corpus of knowledge and a wide variety of dimensions to analyze. Many efforts have been invested to develop specific knowledge and theories on family educational practices (Aroca, Canovas y Sahuquillo, 2014; Cerezo, Casanova, De la Torre y Villa, 2011; Gomez, Del Rey, Romera y Ortega-Ruiz, 2015; March y Orte, 2014; Oliva, Parra, Sanchez Queija y Lopez, 2007; Torio, Peña e Inda, 2008, Valdivia, 2003, among others). The variety of the results, the different samples and methodologies make it difficult to unify criteria or generalizable conclusions. On the other hand, the investigations in which fathers’ and mothers’ educational styles are considered separately are scarce (Herrera, Brito Perez, Martinez y Diaz, 2001), being the studies focused on mothers the most frequent ones (Beckwith y Cohen, 1989; Kim y Mahoney, 2004; Thompson, Raynor, Cornah y Stevenson Sonuga-Barke, 2002). Therefore, we believe, that the differences or similarities between both members of the couple have not been sufficiently explored. The current study analyzes the strategies and educational resources employed by 123 families whose sons and daughters are in Preschool and Primary Education in several municipalities of the Principality of Asturias. To do so, they have been asked to complete the “Inventory of educational resources and family patterns” which addresses the following dimensions: images of parenthood and motherhood, educational styles that characterize relations with children; the distribution of daily housework; sources of family conflict and used communication skills. These five dimensions have been grouped into three factors in the statistical analyses. Fist results taking into account the socio-family structure and differentiated gender roles are presented now. The results show that educational models have changed and that perhaps it would be necessary to reformulate the existing ones or to broaden the typology.


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