Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Malestar familiar. ¿Tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos?

  • Autores: Joan Tahull Fort, Fidel Molina Luque, Yolanda Montero Plaza
  • Localización: Análisis: revista colombiana de humanidades, ISSN 0120-8454, Nº. 90, 2017, págs. 39-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio presenta una descripción, análisis y reflexión sobre la pobreza infantil y juvenil. España enfrenta una crisis económica muy profunda, y las propuestas del Gobierno para abordar los problemas sociales consisten fundamentalmente en avanzar en el modelo neoliberal. Los alumnos van a la escuela, pero en muchos casos sus resultados son pobres, lo que hace que España presente un alto índice de fracaso escolar. La metodología incluye investigación bibliográfica, tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos y entrevistas en profundidad. Los resultados obtenidos muestran un abandono escolar muy alto, junto con un número significativo de niños y adolescentes en situación de pobreza, lo cual permite establecer una relación entre pobreza infantil y juvenil y abandono escolar. El Gobierno centra su atención en la institución educativa y solo consigue desacreditarla; sus actuaciones y resultados son insuficientes. Por ello, la propuesta es que —junto con las autoridades e instituciones pertinentes— implemente políticas globales e integrales para abordar el problema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno