Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cómo implicar al alumnado en la evaluación formativa. El valor del feedback

  • Autores: Pablo Joel Santana Bonilla, Francisco Jiménez Jiménez, Patricia Pintor Díaz, Víctor M. Hernández Rivero
  • Localización: Imaginar y Comprender la Innovación en la Universidad: VII Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de la Laguna / coord. por Ana Vega Navarro, David Stendardi, 2017, ISBN 987-84-15939-57-3, págs. 169-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to involve students in formative assessment. The value of feedback
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implicación del alumnado en una evaluación que aspira a ser formativa se justifica desde un criterio ético, que se compromete con el beneficio formativo para todos los agentes que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde una perspectiva de evaluación formativa el feedback recibido y aportado por el alumnado durante el proceso de enseñanza y aprendizaje constituye un elemento imprescindible. Bajo esta premisa, en este capítulo se presenta la experiencia desarrollada en 7 asignaturas de 4 titulaciones en el contexto del Proyecto de Innovación Implicación del alumnado en la evaluación formativa de competencias transversales y su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se describen los procedimientos utilizados para comunicar al alumnado el sistema de evaluación de la asignatura, y se identifican las estrategias empleadas para ofrecerle feedback durante el proceso de aprendizaje, que le permita mejorar sus producciones antes de ser calificadas. Para valorar la experiencia se ha diseñado un cuestionario dirigido al alumnado con el objeto de conocer su percepción acerca de diversos aspectos del sistema de evaluación y del tipo de feedback utilizado y un autoinforme semiestructurado sobre los mismos aspectos para el profesorado, cumplimentados ambos al finalizar el período de docencia. Los resultados obtenidos muestran que el feedback ofrecido permitió al alumnado aprender de los errores y aciertos, y mejorar la realización de la tarea. Además, cuando fue acompañado del uso de rúbricas ayudó a comprender las características de la tarea y facilitar su mejora

    • English

      The involvement of students in an assessment that aims to be formative is justified from an ethical criterion, which promotes the educational benefit of all those involved in the process of teaching and learning. From the perspective of formative assessment the feedback received and provided by the students during the process of teaching and learning is a key element. Under this assumption, in this article we present the experience developed in 7 subjects from 4 degrees in the context of the Educational Innovation Project entitled Student involvement in formative assessment of cross-subject competences and its impact on the process of teaching and learning. We describe the procedures used to communicate to students the subject evaluation system, and identify the strategies employed to offer feedback to the students during their learning process, in order that they could improve their productions before they are marked. To evaluate the experience we have designed a questionnaire aimed at students with the purpose to know their perception about several aspects of the evaluation system of the subjects and the kind of feedback employed, and a semi-structured self-report about the same aspects filled by the teachers at the end of the teaching time. Results show that the feedback offered let students to learn from mistakes and successes, and improve the realization of the task. In addition, when it was accompanied by the use of rubrics it helped them to understand the features of the task and to facilitate its improvement


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno