Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promoviendo la apropiación del modelo de energía en estudiantes de 4º de ESO a través del diseño didáctico.

  • Autores: Macarena Soto, Digna Couso, Víctor López Simó, María Isabel Hernández Rodríguez
  • Localización: Ápice: revista de educación científica, ISSN-e 2531-016X, Vol. 1, Núm. 1, 2017, págs. 90-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promoting 4th ESO students’ appropriation of energy model through the didactic design
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos una investigación sobre la apropiación del modelo de energía por parte de estudiantes de 4º de ESO que participan de un taller experimental centrado en la modelización (ideas de transferencia, conservación y degradación de la energía), identificando los grados de sofisticación en el uso del modelo y las fronteras conceptuales que superan, y usando este análisis para orientar el refinamiento iterativo del diseño del taller (perspectiva de diseño basado en la investigación). Encontramos que la mayoría de estudiantes pasan de explicar los fenómenos en términos de transformación de energía a hacerlo en términos de transferencia, y que el grado de sofisticación de sus explicaciones es substancialmente mayor después de refinar el taller. En particular, se muestran especialmente eficientes los constructos didácticos gráficos/lingüísticos que proporcionan andamiaje en la mirada a los fenómenos des del modelo de energía.

    • English

      We present a research about the appropriation of the model of energy by 4th ESO students that participate in a modeling labwork-based workshop dealing with the ideas of energy transfer, conservation and degradation, identifying different degrees of sophistication in the use of the model of energy by students and some conceptual boundaries necessary to be crossed. We use this analysis to iteratively refine the workshop (Design-based research perspective). We find that most of students move from an energy transformation-based explanation to an energy transfer-based explanation, and this improvement is substantially bigger after introducing several didactic changes in the teaching and learning proposal. In particular, graphical/linguistic didactic artifacts that scaffold students’ way of looking at phenomena from the model of energy perspective show especially efficient.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno