Las dificultades que presentan los estudiantes universitarios para aprender se reflejan en diversos indicadores tales como, reinscripciones al sistema académico, demora en la finalización de los estudios, y el bajo número de graduados en relación a la cantidad de ingresantes entre otros. En este sentido conocer las preferencias que los estudiantes tienen para aprender posibilitaría planificar acciones tendientes a mejorar la calidad de sus aprendizajes. Los estilos de aprendizaje permiten conocer tales preferencias a partir del examen de las modalidades empleadas por los educandos para percibir y procesar la información académica. La presente investigación se propone así indagar los distintos estilos de aprendizaje según características sociodemográficas –sexo, edad, niveles educativos del padre y la madre- y académicas –facultad y momento académico-. Participaron 860 estudiantes universitarios (50.2% varones; 49.8% mujeres) del área metropolitana de Buenos Aires de entre 17 y 36 años de edad, de distintas facultades (Psicología, Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales) correspondientes a universidades públicas. Se aplicó un análisis multivariado de la covarianza (MANCOVA) observándose efectos significativos de las variables sexo, nivel educativo del padre, edad y facultad, sobre los estilos de aprendizaje. Los resultados de la investigación permiten describir el modo en que los estudiantes universitarios se enfrentan a las distintas situaciones académicas y asimilan la información. Se espera que los resultados puedan emplearse dentro del ámbito de aplicación por los diferentes actores que participan del sistema universitario –instituciones, profesores, psicólogos-, de cara al diseño de estrategias pedagógicas que faciliten a los educandos el aprendizaje de los distintos contenidos académicos.
The difficulties that students present to learn are being reflected in several indicators such as re-enrollment to the college system, delay to complete studies and low number of graduates in relation to new students among others. In this sense, knowing the students’ learning preferences, enables the planning of actions aiming to improve the studying quality. Learning styles allow knowing such preferences starting from the assessment of the methods used by students to perceive and process the academic information. This investigation is devoted to look into the different learning styles according to the sociodemographic features –gender, age, parents’ educational level- and academic-faculty and academic moment-. A total of 860 college students (50.2% males, 49.8% females) of the Federal District of Buenos Aires with ages ranging from 17 to 36 years old, of different faculties (Psychology, Engineering, Exact and Natural Sciences) all belonging to public universities participated. A multivariate analysis of covariance was applied. Significant effects were observed on the following variables: gender, father educational level, age and faculty over the learning styles. Results indicate that male students have a strong preference for the Adapting style, and that students with parents with complete university studies make an outstanding use of the Converging style. In relation to age, there was a negative association between this variable and the Pragmatic style. Finally, there were significant differences between the different faculties, which show a strong preference of students of Exact and Natural Sciences in the Assimilating style, while the students of Engineering were distinguished by the use of the Converging and Pragmatist styles. It is hoped that the results contribute to the design of pedagogical strategies that will facilitate students to learn the different academic contents.
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