Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación y Seguimiento de las Expectativas de Alumnos de Primer Curso de Grado en Asignaturas de Ciencias Sociales

  • Autores: María Pía Carnicer Andrés, Ana María Gomis Pérez, Natalia Lajara Camilleri, Guadalupe Orea Vega
  • Localización: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel, Neus Pellín Buades, 2013, ISBN 978-84-695-8104-9, págs. 2518-2528
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Es indudable que uno de los elementos de éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje lo constituye la motivación del alumno. Tal como se conoce, la motivación se puede descomponer en dos componentes fundamentales: la motivación extrínseca -procedente del entorno, "recompensa"- y la motivación intrínseca -parte de uno mismo, "placer de hacer las cosas"-. El docente indudablemente juega un papel fundamental en la primera, pudiendo actuar sobre variables tangibles como la calificación o bien intangibles como el reconocimiento en el aula. En este trabajo se desarrolla una experiencia sencilla llevada a cabo en una asignatura de primer curso de grado, en la que tradicionalmente se observaba falta de interés por la materia en los estudiantes. Se realizó una encuesta diagnóstica a principio de curso, preguntando -entre otras cuestiones- sobre las expectativas sobre el curso. La información recopilada puso de manifiesto una importante homogeneidad sobre las cuestiones que les parecían de interés a los alumnos. A lo largo del curso se introdujeron y explicaron ejemplos concretos basados en esta información en los momentos en los que los contenidos del temario eran más próximos. A final de curso los alumnos cumplimentaron de nuevo una encuesta con preguntas similares que permitió evaluar el grado de cumplimiento de las expectativas iniciales así como ofrecer un valioso feedback sobre la docencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno