Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación en los estudios de Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

  • Autores: Arturo Trapote Jaume, Margarita Jover Smet, Miguel Ángel Pardo Picazo, Javier Valdés Abellán
  • Localización: X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària / coord. por José Daniel Álvarez Teruel, María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades, 2012, ISBN 978-84-695-2877-8, págs. 2177-2186
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) estructura los estudios universitarios en tres niveles: Grado, Máster y Doctorado. En las escuelas de ingeniería, los planes de estudio de Grado y Máster van orientados a la preparación para el ejercicio profesional, focalizando la docencia en la resolución de problemas- habilidad inherente a las competencias y responsabilidades de un ingeniero -, y reserva para los estudios de Doctorado, casi de manera exclusiva, la función investigadora. No obstante, el EEES representa una oportunidad para incorporar la investigación a la docencia en los másteres de ingeniería, en cuanto que impone un cambio del modelo didáctico clásico basado en "enseñar", por otro nuevo fundamentado en "aprender". Este último concepto constituye, precisamente, uno de los aspectos esenciales de la investigación, entendida, en su acepción más amplia, como toda actividad humana orientada a descubrir algo desconocido. En este documento se propone una metodología para combinar la docencia y la investigación en los estudios de Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, ilustrada con un caso práctico de aplicación a la asignatura "Tecnologías de Tratamiento de Aguas".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno