Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso contextualizado de las TICS en la docencia y aprendizaje

  • Autores: María Magdalena Martínez Almira (coord.), José Antonio Martínez Bernicola, David Pérez Pérez, Rosabel Roig Vila, María Carmen Soriano López, María Isabel Vera-Muñoz
  • Localización: Comunidad investigadora del Programa Redes: proyectos y resultados / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel, Neus Pellín Buades, 2010, ISBN 978-84-692-9579-3, págs. 1911-1927
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La necesidad de actualizar los métodos de aprendizaje y enseñanza comportan la adecuación de propuestas de trabajos y resolución de problemas por parte del profesor �en una fase experimental- y del alumno �en fase cognitiva-. La Universidad de Alicante facilita a los profesores y alumnos TIC que permiten el acceso a las fuentes de conocimiento y a los recursos y herramientas que permiten ahorro de tiempo y optimización del mismo, incidiendo todo ello en el ritmo de aprendizaje.

      La interacción del profesor con el alumno a través del sistema a través de las TICS lleva a los profesores de esta RED a plantearse la eficacia del sistema y de la totalidad de los elementos puestos a disposición del profesor y del alumno, con el fin de que el tiempo empleado en el aprendizaje sea efectivo (Learnability); que las herramientas se utilicen satisfactoriamente de acuerdo a su finalidad:

      aprender y aprehender conocimiento (Usability); que los materiales diseñados se amolden a las exigencias personales y grupales de los alumnos (Flexibility) y, finalmente, que todos los recursos favorezcan la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, evitando con ello abandonos y lagunas que frustran tanto al docente como al discente. Todo ello sobre la base de cuestiones propias planteadas a lo largo de esta investigación, consistente en encuestas, análisis de datos, cronogramas y memorias autoevaluativas.

      Palabras clave: Evaluación, instrumentos de medida, evaluación práctica, autoevaluación, evaluación en grupo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno