La necesidad de actualizar los métodos de aprendizaje y enseñanza comportan la adecuación de propuestas de trabajos y resolución de problemas por parte del profesor �en una fase experimental- y del alumno �en fase cognitiva-. La Universidad de Alicante facilita a los profesores y alumnos TIC que permiten el acceso a las fuentes de conocimiento y a los recursos y herramientas que permiten ahorro de tiempo y optimización del mismo, incidiendo todo ello en el ritmo de aprendizaje.
La interacción del profesor con el alumno a través del sistema a través de las TICS lleva a los profesores de esta RED a plantearse la eficacia del sistema y de la totalidad de los elementos puestos a disposición del profesor y del alumno, con el fin de que el tiempo empleado en el aprendizaje sea efectivo (Learnability); que las herramientas se utilicen satisfactoriamente de acuerdo a su finalidad:
aprender y aprehender conocimiento (Usability); que los materiales diseñados se amolden a las exigencias personales y grupales de los alumnos (Flexibility) y, finalmente, que todos los recursos favorezcan la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, evitando con ello abandonos y lagunas que frustran tanto al docente como al discente. Todo ello sobre la base de cuestiones propias planteadas a lo largo de esta investigación, consistente en encuestas, análisis de datos, cronogramas y memorias autoevaluativas.
Palabras clave: Evaluación, instrumentos de medida, evaluación práctica, autoevaluación, evaluación en grupo.
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